Casacuberta, Adela

Técnica
Pintura, escultura, instalación
Objeto Artístico
Su trabajo tiene una relación fantasiosa con aspectos visuales de procesos na- turales como la aparición de humedad o el crecimiento de musgo. Las formas que proliferan en su trabajo son el resultado de la acumulación y el apilamien- to como método constructivo. Adela se refiere a estas formas como manchas. Éstas son el resultado de la casualidad y pequeñas decisiones que eluden inter- pretaciones finales y tienen al color como protagonista. A lo largo de su obra, Adela explora diversas dimensiones de la pintura expandiendo sus límites formales.
Trayectoria artística
Expuso en el Molino de Pérez, el Subte, la Colección Engelman Ost, Toll Gallery, Marte, Cruces, La Pecera y Campo Art Fest. Junto a Antar Kuri, formó el colectivo Adelantar. Juntos, dirigen el estudio curatorial Harto_espacio, con el que realizaron exposiciones en Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Praga. Obtuvo el Fondo Concursable para la Cultura y el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (fefca), con el que estuvo de residencia en Assignan, Francia. Seleccionada en el 59 Premio Nacional de Artes Visuales.
Fecha de Nacimiento
18/08/1978
Lugar de Nacimiento
Ciudad de México, México
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
adelacasacuberta@gmail.com
Sitio web
www.adelacasacuberta.com
Redes

Obras

Catástrofe (floraciones)

Es una instalación con piezas de cerámica apiladas que parecen haber brotado espontán- eamente del piso y paredes. Estos volúmenes toman el espacio como si se tratara de una multitud de hongos creciendo de un micelio. La forma de la obra se completa con el reflejo de las pilas de cerámica usando espejos de distintos tamaños que modifican también la percepción del espacio circundante. La composición entera plantea un juego visual entre volúmenes y espejos que invitan a recorrerla buscando pistas. Un mapa en el que están da- das todas las posibilidades, un instante antes de tomar un camino. A las piezas de cerámica las llamo manchas y las pienso como un ejercicio pictórico que me ayuda a plantear preguntas sobre la pintura, su génesis y los límites formales que la definen. Estas preguntas me motivan encontrar el momento exacto donde sucede la pintura. Una necesidad impaciente de presenciar el hecho pictórico. 1 1 Reflexiónes personales a partir de las ideas planteadas en Pintura: el concepto de diagrama, Gilles Deleuze. 1a edición, Cactus, Buenos Aires 2007

Año:
2020
Medio:
Instalación
Materiales:
Cerámica esmaltada y espejos
Medidas:
Variables

Desborde (floraciones)

Esta instalación intenta multiplicar los indicios de vida observables en los muros de una tapera en Pueblo Garzón empleando diferentes métodos de cultivo e imitación artificial. A través de procesos experimentales se mezclan materiales orgánicos para generar tintas y masas que se transforman con el paso del tiempo.

Año:
2020
Medio:
Instalación
Materiales:
Cerámica esmaltada, hongos pleurotus, pinturas de elaboración propia
Medidas:
Variables

Efluvio

Un lienzo-marco fusionados como si se hubiesen derretido. Sobre esta superficie las manchas siguen su propio camino, son planos que caen sobre el lienzo, poseen una fuerza intrínseca y parecen querer escapar del pequeño cuadro. Las partículas neutras ascienden buscando algo más, quizás convertirse en color. A través de mi trabajo exploro varias dimensiones de la pintura. Intento estirar sus límites formales. El soporte juega un rol importante en difuminar estos límites, ya que, a menu- do, es el núcleo de la obra. Trabajo con capas superpuestas de materiales diversos con el afán de encontrar la estructura que sostiene a una pintura, el andamio de manchas que la define y organiza.

Año:
2019
Medio:
Pintura
Materiales:
Esmalte y resina sobre cerámica esmaltada
Medidas:
5 x 4 cm
  • Compartir