Castagno, Julia

Técnica
Escultura, pintura, instalaciones, video, performance, fotografía, escritura
Objeto Artístico
Su trabajo aborda temáticas entorno a dos ejes que denomina “El Mundo de lo Despreciable y El Mundo de lo Desconocido” Problemáticas de la Era Global, Feminismo, Biopoder, Sociedad de Consumo, Convivencia y Defensa de los DD HH. En su práctica incorpora video, escritura, instalación, pintura, escultura, intervenciones en la vía pública y performance. Co-fundó el colectivo Movimiento Sexy. Actualmente es miembro del colectivo de performance Las Hienas Transhumanas y del colectivo Artistas Visuales del Sur.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Escultura, pintura, instalaciones, video, performance, fotografía, escritura
Trayectoria artística
Estudió en los talleres de Américo Spósito, Lacy Duarte y Fernando López Lage. Concurrió a la FIC y actualmente estudia en el IPA, Comunicación Visual. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Su obras se encuentra en varias colecciones nacionales e internacionales. Su trabajo se exhibe desde 1998 en el Uruguay y en el extranjero en forma permanente.
Fecha de Nacimiento
26/09/1977
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
juliacastagno@gmail.com
Sitio web
juliacastagno.wordpress.com
Redes

Obras

Modelo para la supervivencia

¿DESCRIBIR O CRECER?, Luis Camnitzer (Texto de Sala EAC)
Paul Klee tiene dos citas clásicas, generalmente olvidadas, pero que por suerte vuelven a hacerse realidad en las últimas obras de Julia Castagno: “Una línea es un punto que salió a pasear” y: “El arte no reproduce lo visible sino que hace visible.” Podemos agregar a esto obra homérica ambigua sobre el tejido de Penélope, que al mismo tiempo que promete el infinito tiene la esperanza de no tener que alcanzarlo. No importa aquí que Penélope era una tramposa y que por las dudas de noche deshilachaba lo que había tejido de día. Cien mil escarbadientes son una buena aproximación a ese infinito, ni mejor ni peor que doscientos mil o un millón. Al superar el campo dentro del cual podemos contar y concebir visualmente una cantidad ya nos encontramos en un suburbio del infinito. Aunque nunca lleguemos a la plaza central podemos inhalar su aroma y su presencia se hace inevitable e inescapable. Es ese aroma que Benoit Mandelbrot sintetizó en su Z<->z2 + c” cuando explicó el crecimiento de las curvas fractales y que el perfil de un terrón de tierra se repite fielmente en el de una montaña. Lo hizo explicando también que la fragilidad del terrón se puede traducir en la estabilidad de una cordillera. En la obra de Castagno es el escarbadientes que se fue de paseo en la frase de Klee. En el camino se multiplicó (por reproducción o por asociación, no se sabe aunque se sepa). Si queremos política, hizo visible la estabilidad de lo colectivo. Pero más importante, si queremos naturaleza, hizo visible lo que es el crecimiento. Como saben los niños y los árboles, crecer es algo muy tedioso. Es como empezar a contar del uno hasta ese infinito inalcanzable y después de todo el trabajo terminar en menos de la mitad. Luego nos engañamos y sentimos falsamente que la misión está cumplida. Es solamente cuando crecer se convierte en algo poético y no descriptivo que nos damos cuenta que realmente es el aroma lo que nos permite entender el infinito. Vemos que el paseo se cumple en la alusión. Y notamos que la obra de Castagno, también siguiendo a Klee, no parece naturaleza sino que es naturaleza. Y que por lo tanto no se empeña en llegar al infinito sino que lo contiene.

Año:
2014
Medio:
Escultura, instalación
Materiales:
Medidas:
300 x 320 x 180 cm

The chicken party: la guerra de los pollos

Año:
2003
Medio:
Video digital
Materiales:
n/a
Medidas:
Duración: 20 min

Pink Panther

Año:
2001
Medio:
Performance, intervención urbana, acción en el Zoológico de Villa dolores (Montevideo)
Materiales:
Registro fotográfico
Medidas:
Variables

Año:
Medio:
Materiales:
Medidas:
  • Compartir