D’Acosta, Yvonne

Técnica
Dibujo, Pintura, Escultura, Técnicas mixtas, Instalación
Objeto Artístico
La línea de trabajo desarrollada en los últimos años, la dualidad Realidad-Real, es la motivación que impulsa a usar el Arte como el medio que aproxime al espectador a intuir lo Real. Es el lenguaje el que construye la Realidad y es desde esta realidad, por medio de los artificios del Arte, que se trata de intuir lo Real, el ¨lugar¨ en donde el lenguaje no funciona. Es allí donde está lo que no podemos nombrar, pues no hay lenguaje. Es el espacio de los horrores y miedos desconocidos.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, Pintura: acrílico y acuarela, Escultura, Técnicas mixtas, Instalación
Trayectoria artística
Yvonne D'Acosta inicio su aprendizaje en las artes plásticas en el año 1975 en el taller de Hilda López. Proscriptas las instituciones artísticas por la dictadura militar fueron los talleres lugar de formación. Su carrera artística comienza en el año 1987. La investigación en diferentes técnicas transita por diversos medios y soportes, realizando esculturas blandas, objetos, intervenciones, instalaciones. Expone de forma regular tanto en muestras individuales como colectivas. Ha sido invitada y seleccionada a participar en premios y salones, obteniendo premios y menciones. Su obra se encuentra en colecciones particulares.
Fecha de Nacimiento
03/03/1949
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
dacosta.yvonne@gmail.com
Sitio web
www.ydacosta.wordpress.com
Redes

Obras

Real Realidad Realismo

El espacio de la galería es ocupado por el volúmen de una escultura blanda blanca y abstracta, que proyecta una inmensa sombra incongruente. Lo Real parece invadir la Realidad, el campo de la racionalidad. Sobe una pared, cuatro objetos similares de dimensiones menores son representados pic- tóricamente con estrategias renacentistas. Con colores apagados aparecen en un espacio infinito pero regulados por las reglas del Realismo. Y en la pared perpendicular, a la anterior, cuatro cajas que contienen objetos escultóricos abstractos y blancos de pequeño formato que también arrojan sombras incongruentes. En la escalera de la galería, se hace flotar otro de los grandes objetos que proyecta una sombra “imposible” sobre los escalones. Se suman a este mismo espacio pequeñas cajas amuradas y herméticamente cerradas, que al espiar por el mirador de la puerta cerrada, se accede al interior de una de ellas. Otra vez un objeto blando, blanco y su sombra imposible. El espectador es quién debe dar sentido a lo que precibe, mediante un juego entre diferentes representaciones, pintura renacentista, objetos escultóricos blandos y blancos, sombras arrojadas imposibles, todos recursos para que la intuición, la imaginación, den sentido.

Año:
2009
Medio:
Instalación
Materiales:
Tela, acrílico y polipropileno
Medidas:
90 x 40 x 120 cm

Metro Ochenta

La instalación se divide por medio del color en un plano horizontal a un metro ochenta de altura. Siendo esta la altura convencional del horizonte en los planos de arquitectura. Por debajo del horizonte, la instalación se pinta color gris, por encima, va color blanco. El espacio contiene volúmenes de gran tamaño, pintados gris y blanco que marca el corte del horizonte. Estos crean senderos estrechos por el cual recorrer el espacio. Elevando la vista los volúmenes de formas redondeadas y mullidas explotan, en la parte superior blanca. Formas orgánicas y barrocas los coronan. El espectador al entrar a la instalación y al recorrerla queda sumergido en un plano; el otro plano, fuera de su alcance visual. Esta obra nos habla de dos mundos, el compartido y cotidiano, el que tenemos que dar por conocido para poder vivir en sociedad, y el otro, lo que esta por encima de lo que doy por conocido, lo que tengo que descubrir, lo que pongo en duda, lo que me cuestiona. Convenciones, dicotomía, barroco, clásico, tiempo, nos dan pistas para producir la metáfora necesaria.

Año:
2012
Medio:
Instalación
Materiales:
Tela, madera, guata, acrílico
Medidas:
0,70 x 2,30 x 3,00 mts / 0,60 x 1,20 x 3,00 mts

La Sombra

La vida, construcción permanente y cambiante, nos plantea un desafío a experimentar. La incertidumbre y fragilidad son constantes en ella, lo que nos deja un sentir de extrañeza. Mediante la escultura blanda y su sombra, que se proyecta por espacios y aberturas dibujadas sobre las paredes de la sala, se quiere transmitir este concepto. La escultura, de fuerte presencia física, pero frágil en sus materiales, es el disparador. Su sombra, ese hilo conductor que entra en otras realidades, se mueve por otros espacios, nos indica que existe algo otro diferente a conocer, intuir. Similitudes, juegos de trompe d’oiel, espejismos, y deformaciones, se usan para aproximarnos a estas posibles realidades, todas ilusorias, que se crean a partir de un estímulo.

Año:
2013
Medio:
Instalación
Materiales:
Tela, guata, madera, acrílico
Medidas:
0,60 x 1,20 x 1,60 mts
  • Compartir