Falcón, Laura

Técnica
Instalación, collage, video
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Instalación, collage, video
Trayectoria artística
Médico Psiquiatra. Facultad de Medicina. UDELAR. Estudia en Fundación de Arte Contemporáneo, desde 2014 a la fecha; clases teóricas grupales y clínicas individuales con Fernando López Lage. Es egresada del Curso de Formación en Espacio de Desarrollo Armónico, dir: Graciela Figueroa, 2006 Taller literario Signos, dir: Juan Francisco Costa y Marisa Faggiani, 2005 a 2010 Taller de performance y arte contemporáneo Olla Podrida, con Tamara Cubas; 2013 Muestras Frankenstiniana III, instalación en Muestra colectiva De Cajón 20 Años, Teatro Solís 2018 Frankenstiniana II, videoinstalación en Muestra colectiva FAC pop up pre-opening Mercado Ferrando; 2017 Expone Frankenstein I en Muestra De Cajón, Centro Cultural Centro Cultural Casa De Pérez- 2017 Instalación Entre el punto y el borde: Clerembault. Muestra FAC colectiva; Espacio Cibils 2016 Performances ¿Con qué cara? Unitario presentado en el EDA; 2004 Performance El Helado. Junto a Adriana Belbussi en Casarrodante. 2008 Dirección y actuación en Performance Angélicos. Libro de poesía de Fernando Barrios en el MUMI. 2011 Participa en Performance Multitud, Casa Mario dir: Tamara Cubas; 2014 Batucada coreografia de Marcelo Evelin
Fecha de Nacimiento
26/01/1961
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
laurafa61@gmail.com
Redes

Obras

Frankenstein I

Cada uno de nosotrxs está constituidx por partes de otrxs, no hay una esencia. El adentro es el afuera como en la cinta de Moebius. La identidad es una ficción política y subjetiva. El género genera una ilusión de pertenencia que se desmorona a poco se deconstruye el collage que somos. Somos cyborgs, hacemos máquina con otras máquinas, químicas, cibernéticas, físicas y con otrxs cuerpos. No hay paraíso perdido, nunca habitamos una naturaleza, solo que ahora lo sabemos

Año:
2017
Medio:
Collage
Materiales:
Collage, texto
Medidas:
Variables

Frankenstein III

Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=dN99kkQCfGk&feature=youtu.be

Año:
2018
Medio:
Instalación, collage
Materiales:
Maniquí, enduído plástico, guata, papel
Medidas:
Variables

Rincones de mi madre

Mi madre maniquí, vestida y encintada. Mujer ama de casa, esclava de una casa que no ama. Susurros nuevos en una imagen que no es suya. Materiales que endurecen y devienen prótesis de su cuerpo cyborg. Vínculos pegoteados, donde la distinción de unos y otros no es posible. Dictadura militar y doméstica. Mujer como subalternidad al decir de Spivak, “entre el patriarcado, el imperialismo y los procesos de constitución de los sujetos”; en medio de objetos entre los cuales termina por desaparecer. Territorio alienado de no deseos, sin posibles líneas de fuga. Algo estático, inamovible que nos mira al mirarlo (George Didi-Hubermann)

Año:
2019
Medio:
Instalación
Materiales:
Maniquí, acrílico, pelo de perro, goma de mascar, escombros.
Medidas:
  • Compartir