Fontana, M. Carolina

Objeto Artístico
Mi cuerpo de obra actual busca cuestionar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida y las relaciones entre los individuos y con el todo desde una perspectiva post y transhumanista. Estoy particularmente interesada en la investigación de las formas en que creamos conocimiento y experiencias en un mundo hiperconectado, mediado por redes sociales, inteligencia artificial y algoritmos que influyen en nuestras decisiones. Siguiendo una poesía visual libre de prejuicios, busco establecer vínculos entre los procesos creativos de las artes visuales contemporáneas y la filosofía. Entre 2019 y 2020 participé en un programa de residencia de artistas en Chronus Art Center (CAC) en Shanghai, China, un espacio que me inspiró a profundizar mi interés en las relaciones transdisciplinarias entre el arte, la tecnología y la filosofía. Desde entonces, mi línea de investigación y producción artística ha girado en torno a promover estos enriquecimientos mutuos entre estos campos del conocimiento. En mis últimas series: “Me hicieron creer”, “Z.E.N”, “Puede que ni siquiera exista” y .”NET” parto de referencias de filosofía contemporánea y revisiones de relatos ancestrales de diferentes culturas y su manera de interpelación en la actualidad. A nivel formal y material no tengo un lenguaje artístico predeterminado sino que mis obras oscilan entre pintura e instalaciones que conjugan el volumen y el video mapping, pero siempre el material o forma de expresión queda supeditado a lo que exija la idea o concepto base. Como metodología de trabajo actual parto de una idea o concepto que me mueve a nivel personal en mi modo de pensar y ser en todo sentido, medito e investigo al respecto y luego surge la mejor manera de ponerlo en términos de poética visual con la técnica/modalidad que me resulte más evidente. Siempre existe un tema sobre lo trascendente - o no - de la vida que busco mediar con los espectadores/públicos aunque del encuentro de cada quien con las obras surgen cosas que escapan al artista y a las obras y dependen de contingencias que nadie puede controlar. En ese encuentro sucede el arte. Algunas de mis referencias artísticas y creativas del campo de la filosofía contemporánea vienen de autores/as como Rosi Braidotti, Donna Haraway, Bruno Latour, Timothy Morton, Benjamin Braton, Silvia Rivera Cusicanqui, Armen Avanessian, Franco Berardi, Yuk Hui, entre otros/as.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Pintura, escultura, instalaciones, video-mapping, dibujo
Trayectoria artística
M. Carolina Fontana es artista visual e investigadora nacida en Uruguay. Es licenciada en Artes por la Facultad de Artes, Universidad de la República y Licenciada en Gestión Cultural en la Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH. Realizó estudios de maestría en la Universitat de Girona, España, con especialización en Patrimonio Cultural (UNITWIN- UNESCO), como becaria de la Fundación Carolina. Actualmente está realizando la investigación de tesis para la Maestría en Arte y Cultura Visual (UdelaR). Obtuvo una Mención Especial en el Premio Paul Cézanne 2022 de la Embajada de Francia (invitación para realizar una muestra en el MACA), exhibiendo parte la serie Z.E.N (2022) en el Centro de Exposiciones Subte (Montevideo) y Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA, Punta del Este). Ha integrado equipos de investigación y participado de exhibiciones, congresos y residencias artísticas en Uruguay, Argentina, Brasil, Italia y China. En 2019-2020 participó del programa de residencia de arte contemporáneo China Arts Fellowships en la ciudad de Shanghai, China (beca de la UCLA, Universidad de California, LA). En 2017 participó de la Residencia Artística en la ciudad de Shenzhen, República Popular de China (beca de la Fundación Lirio, convocada por la Facultad de Artes de la UdelaR) donde realizó la exhibición "Double Image" en el Shenzhen Fine Art Institute. En 2016 participó del programa de residencias artístico-culturales en Condominio Cultural / LabExperimental, San Pablo, Brasil (con el beca del Goethe – Institut). Sus temas de investigación y creación artística se inspiran en reflexiones sobre los modos de vivir y crear conocimientos en la contemporaneidad desde una perspectiva post y transhumanista.
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Maldonado y Montevideo, Uruguay
Email
mcarolinafontanadirende@gmail.com
Sitio web
www.mcarolinafontana.com/
Redes

Obras

Serie Z.E.N

Serie compuesta por 12 obras. La serie “Z•E•N” va en línea con una investigación en la que estoy embarcada sobre cómo conocemos o creemos conocer desde una perspectiva post y transhumanista. La certeza (?) del punto mínimo en el que hacemos foco frente al abismo de esa incerteza abstracta (en) que existimos. En ella se presenta una mirada particular de espacios vinculados a mi historia personal retratando memorias de 4 ciudades/regiones diferentes (Shanghai, sur de Italia, Girona y Punta del Este; 3 obras dedicadas a cada una de ellas).

Año:
2022
Medio:
Pintura
Materiales:
Óleo y lienzo
Medidas:
100 x 70 cm, 100 x 80 cm, 150 x 100 cm

Disociaciones

Pertenece a la Serie “Me hicieron creer”. La obra se compone de la representación de un cuerpo femenino joven (escala 1:1), realizado moldeando una malla metálica, pero con las partes separadas y en una posición que denota vulnerabilidad. A su vez el material permite ver a través de la forma, lo que incrementa el estado vulnerable que la no concepción de la unidad puede traer consigo. La disociación impuesta de los cuerpos, la idea del “divide y reinarás” que impera en el cuerpo mismo de los individuos para romper su unidad. El modelo social y económico está expresado en el cuerpo humano, el que es, finalmente, su último y primer instrumento. Al final el cuerpo no es más que un instrumento, adiestrado y disciplinado, modelado por su función. El cuerpo bajo un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone (Foucault, 1975: 141). https://www.mcarolinafontana.com/me-hicieron-creer?pgid=ji26zu81-95691747-17d9-41fe-b8b3-e1977d3437fb

Año:
2021
Medio:
Instalación
Materiales:
Malla metálica, proyección audiovisual
Medidas:
160 x 85 x 130 cm

Viajes mentales

Serie fotográfica que retrata de manera poética qué es aquello que nos queda a la hora de hacer un “viaje”, que busca producir reflexiones y dialécticas sobre la noción de “viajar” más allá del sentido estrictamente literal.

Año:
2018
Medio:
Foto-performance-instalación
Materiales:
N/A
Medidas:
Variables
  • Compartir