Ibarra, Eloisa

Técnica
Pintura, grabado, escultura, instalación
Objeto Artístico
Mi trabajo refleja mis preocupaciones e intereses personales, los cuestionamientos que me planteo en temas tan diversos como la literatura y el lenguaje, la arqueología y los mitos, el arte y la tecnología, entre otros, que se fusionan y dan lugar a proyectos que reclaman contemplación al tiempo que cuestionan significados y significantes. Utilizo técnicas tradicionales como pintura, grabado en madera y metal y escultura, en combinación con diseño gráfico digital, buscando los recursos técnicos y visuales que me parecen más apropiados para abordar cada proyecto.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, fotografía, técnicas de grabado tradicional y digital, pintura, textiles, ensamblaje. Soportes /materiales: papel, cartón, lienzo, madera, cobre, concreto
Trayectoria artística
Artista visual y diseñadora gráfica, asistió a diferentes talleres, cursos prácticos y teóricos y a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cuenta entre sus maestros a los artistas Pedro Peralta y Nelson Ramos. Principales exposiciones individuales: Mesura y abismo, Museo Blanes (2017); Arqueometrías, Dodecá (2016); El germen de Babel: Fundación Unión, Montevideo; Instituto Cervantes, Chicago, EE.UU., (2014) y Museo Gallino, Salto; Quarter Gallery, Minneapolis, EE.UU. (2013); Tiempo Cero, Centro Cultural San José (2013); Un día más, EAC (2010); Horizontes, Goethe-Institut (2008); Sueños, Sala de Arte Meridiano, Montevideo (2007). Principales exposiciones colectivas recientes: Histartiencia, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, (2018), Alma negra, Grafiska Sällskapet, Estocolmo, Suecia (2016), Passage, The Jincheon Print Museum, Corea (2016), La gráfica de Uruguay y su historia, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán MACAY, México (2014), La imagen gráfica, Fundación Unión, Montevideo; “10 abstractos, 2 épocas”, Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (2013), “I Bienal Internacional de Grabado”, UBA, Buenos Aires, (2011), “Arte Visual Iberoamericano”, Centro Cultural de España en México (2010). Premios, becas y residencias (selección): Beca SEA Art Foundation, residencia curatorial en SEA Tilburg, Países Bajos (2017); Gran Premio Adquisición MEC, 57º Premio Nacional de Artes Visuales Octavio Podestá (2016), Mención Especial del Jurado “X Bienal de Salto” (2013), Premio Adquisición “Salón Nacional de Pintura”, San José, Uruguay (2012), Premio Adquisición Intendencia de Durazno, ISUSA (2011), Mención Especial del Jurado, Bienal Internacional de Grabado, Buenos Aires, Argentina (2011), Selección escultura para emplazamiento. Plaza de las Torres, WTC Montevideo (2010), Beca Fonca-Conaculta, residencia artística en Centro de las Artes San Agustín, Oaxaca, México (2009).
Fecha de Nacimiento
31/03/1968
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
eloibarra@gmail.com
Sitio web
www.eloisaibarra.com
Redes

Obras

Arqueología

A pesar del anacronismo que presenta el supuesto hallazgo arqueológico, la abundante documentación probatoria y su puesta en escena museográfica brindan una legitimación suficiente como para reflexionar sobre lo que desconocemos de la cultura de los pueblos originarios de nuestro territorio y provocar reacciones que podrían convertirse en virales en otro entorno. En este tiempo que se define como la «era de la información», internet está plagada de información falsa, y los medios de comunicación sesgan o fragmentan contenidos según intereses políticos o conveniencias de mercado. ¿Cuánto estamos dispuestos a creer?, ¿cuántas mentiras hemos aceptado como reales sin siquiera cuestionarlo? La suspensión de la incredulidad constituye la fe poética. S. T. Coleridge La instalación narra una historia a través de pruebas documentales. Se presentan fotos de la excavación arqueológica, plano de situación y notas de prensa que afirman que en 1968 fue encontrada en el departamento de Cerro Largo una pieza con pictogramas geométricos. Se exhiben otros documentos de la época, libretas con dibujos, fotografías de estudio, publicaciones en libros y revistas especializadas locales y extranjeras que la reseñan y hacen referencia a otros objetos y fragmentos hallados en la región con diseños similares. Los textos de las publicaciones aseguran que se trata de un código descifrable de una cultura desconocida y que las piezas se encuentran en manos de particulares, lo que las vuelve inaccesibles para su estudio, así como que en excavaciones posteriores no se pudo realizar ningún otro hallazgo similar. La pieza figura en el catálogo de un remate realizado en 1994 en Nueva York, que se muestra desplegado y acompañado de la copia recibida por fax de la factura de adquisición en la subasta, junto a la cual se exhibe la pieza. Gran Premio Adquisición MEC 57.o Premio Nacional de Artes Visuales Octavio Podestá 2016

Año:
2016
Medio:
Instalación
Materiales:
Medidas:
Variables

Babel, palabra de...

“Por eso fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.” Génesis 10:9 El texto bíblico fue sometido a una cadena de traducciones utilizando el Traductor de Google en línea, del español al inglés, del inglés al alemán y así sucesivamente al francés, al ruso, al polaco y al chino. Las diferentes traducciones pueden leerse en cada cara del cubo, utilizando el lector de códigos QR de un teléfono celular o tablet. El código QR del grabado en papel contiene el texto con el resultado final de la cadena, traducido nuevamente en español: “Por lo tanto, desde el lenguaje hasta el punto de la Tierra es un desastre, su nombre es Babilonia la superficie de la corriente principal.” Traductor de Google 08/2012

Año:
2013
Medio:
Escultura, instalación
Materiales:
Grabado láser en mdf impreso en intaglio sobre papel y serigrafía sobre cubo de cemento
Medidas:
Grabado: 10 x 10 cm / Cubo: 10 x 10 x 10 cm

Composiciones de anaquel

Realizadas con pequeños objetos escultóricos realizados con madera, cartón y concreto entre 2003 y 2014, en un ejercicio formal de composición busco subvertir y resignificar la biblioteca como acumulación dispar, manejar su arquitectura como espacio de contención. Historia, lugar y significados que trascienden el hecho plástico de los conjuntos escultóricos. “En el camino de nuevas posibilidades plásticas los “libros” rápidamente se dilataron en el espacio para conformar una suerte de bastiones o maquetas de edificaciones antiguas, o al menos así no podemos dejar de verlas: ¿las ruinas de la borgeana Tlön? ¿Vestigios de la actual y asediada Alepo? ¿Reuniones de anaquel o bodegones al estilo de la obra de Carmen Calvo? Tal vez no importe tanto dilucidarlo como dejar las preguntas abiertas, formuladas.” Pablo Thiago Rocca Catálogo Mesura y abismo, Museo Blanes, 2017

Año:
2003-2017
Medio:
Escultura
Materiales:
Cemento, madera, cartón
Medidas:
Variables
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