Kleiman, Dafne
- Técnica
- Escultura, fotografía, video, pintura
- Objeto Artístico
- La fascinación por el equilibrio y la armonía fueron parte de mi historia desde que tengo memoria. Experiencias vivenciales, concepciones y elecciones que marcaron mi camino y, en consecuencia, fueron determinando mi presente. Más tarde, las nociones de pluralidad e integración emergieron como formadoras e ideales de vida. En mi creación encuentro la asidua representación —muchas veces inconsciente— de opuestos complementarios. Propiedades y características disímiles coexisten en una misma obra, y mediante principios morfológicos aspiran alcanzar una diversidad en armonía. Blanco y negro, liso y texturado, brilloso y opaco, curvo y recto, cóncavo y convexo. Ese maridaje aparece también en el material y la técnica en concordia con las obras. Lo milenario de la cerámica y lo contemporáneo de las formas. A través de investigaciones y series realizadas durante extensos períodos, surge el concepto de lo singular como parte de un todo; un hecho presente en la naturaleza, en la existencia humana, en el ser y no ser. Un sistema o contexto de partes que se construye por la suma de particularidades, afirmando así mi profundo sentir de que todo es nada si no conforma algo más.
- Trayectoria artística
- Artista Visual y Diseñadora Gráfica (FADU, Universidad de Buenos Aires - Argentina) Desde edad temprana construyó una estrecha relación con lo visual. En el dibujo y diversos talleres curriculares, como en la breve experiencia en clases de cerámica a los ocho años de edad. Dejando su ilusión de cursar Bellas Artes opta por la carrera de Diseño Gráfico y continúa desempeñándose profesionalmente en Diseño Editorial, Comunicación e Imagen Corporativa por veinte años en su estudio de Argentina. Un cambio substancial en su vida y el traslado al campo en Uruguay le permiten cultivar su formación artística. En CEDARTES con la Cerámica Constructiva y los artistas Ricardo Pickenhayn y Nicole Vanderhoeght, incorpora el barro que le habilita la exploración de la tercera dimensión y la apertura al espacio en términos empíricos y conceptuales. También conocer la particular visión de la emblemática Escuela del Sur, fundada por Joaquín Torres García, en la cual pudo encontrar significativos puntos de conexión con su formación gráfica, a la vez que una nueva aplicación artística para esas enseñanzas. Sumará más tarde la pintura con los artistas Daniel Cardoso, Gabriel Lema, Olga Armand Ugon y Guillermo García Cruz para incursionar, finalmente, en la escultura y la talla en madera con la artista Katya Di Matteo. Regresará a la FADU-UBA para realiza un Posgrado de Diseño Cerámico en el que combina conocimientos proyectuales previos con su actual medio artístico. También un Posgrado en Museografía en la FADU-UNL, Cursos de Arte Contemporáneo y talleres prácticos que amplían constantemente su universo expresivo. Su inscripción en la Escultura Cerámica —bajo principios de valoración de la materia, una práctica intimista con la arcilla y la búsqueda personal de expresión y profundidad en cada obra—, le permite manifestar plenamente su impulso creativo mediante la elaboración de piezas contemporáneas. Ha expuesto en varias exposiciones colectivas, destacándose su participación en “Presente Continuo” de Black Gallery en Pueblo Garzón, junto a destacadas referentes del arte rioplatense. Allí presentó parte de su proyecto artístico “Saliendo de la Caja”, desarrollado en época de confinamiento durante el 2020. También la participación en el Ciclo de Arte de Black Gallery en L´Auberge, junto a María Maggiori, en Punta del Este.
- Fecha de Nacimiento
- 21/10/1971
- Lugar de Nacimiento
- Buenos Aires, Argentina
- Lugar de Residencia
- Maldonado, Uruguay
Obras
Serie Saliendo de la Caja
Juego y esculturas de pared con mosaicos cerámicos deconstruídos. Este Proyecto Artístico, desarrollado en época de confinamiento por el COVID-19, se compone por dos marcos contenedores y cincuenta y seis piezas cerámicas realizadas mediante la deconstrucción de mosaicos geométricos seriados. Con estos elementos se plantea el ejercicio creativo de recomponer, en forma lúdica, nuevas configuraciones LIBRES. De este modo, casi jugando, nace una serie de murales que se nutre y extiende a lo largo de un año singular. Un período que de algún modo, nos movilizó a repensar nuestra existencia en forma colectiva e individual.
- Año:
- 2020-2021
- Medio:
- Escultura-pintura
- Materiales:
- Engobe negro bruñido (composición negra), Oxido de estaño (composición blanca)
- Medidas:
- 53 x 53 cm
Serie Punto de encuentro
Escultura de opuestos disociados concebida desde un volumen prismático uniforme.
- Año:
- 2021
- Medio:
- Escultura
- Materiales:
- Engobe negro, engobe combinado y óxido de cobre
- Medidas:
- 43 x 39 x 20 cm y 42 x 40 x 20 cm
Serie Danza Geométrica
Escultura de pared con mosaicos cerámicos en repetición seriada
- Año:
- 2021
- Medio:
- Materiales:
- Engobe negro bruñido (composición negra), Oxido de estaño (composición blanca)
- Medidas:
- 63 x 35 cm y 57 x 57 cm