Lacroze, Camila

Técnica
Dibujo, pintura, instalación
Objeto Artístico
Mi práctica investiga las formas que tiene el ser humano de aproximarse al mundo de la naturaleza, como ser las ilustraciones científicas, la pintura, la taxonomía, la taxidermia, las colecciones, entre otras. Me interesa cuestionar y evidenciar tensiones entre estas formas, entendiendo que nuestro modo de ver y comprender el mundo de lo natural es un reflejo de nuestro propio comportamiento, de nuestra naturaleza.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, pintura, instalación
Trayectoria artística
Química Farmacéutica, Facultad de Química, Universidad de la República (2012). Vive y trabaja en Montevideo y Punta del Este. Actualmente comparte un espacio de producción artística con otros artistas en donde realiza su propia obra e imparte su taller de artes plásticas. Anteriormente ha trabajado como docente de artes plásticas en Punto Arte y en Casa B. En el 2020 realiza una residencia en Uberbau_house en San Pablo con un proyecto que investiga las posibilidades contemporáneas de la ilustración científica y la pintura. En el 2018 fue seleccionada para realizar una residencia en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) con su proyecto “La física del vuelo”. El resultado de esta experiencia fue elegido para formar parte de la exposición colectiva “Histartiencia” curada por Fernando Sicco. Ha realizado cursos en el EAC, “Expansión- Un acercamiento a la Historia del Arte Contemporáneo de Uruguay” y “SAYO, plataforma pedagógica de reflexión, diálogo y producción en creación contemporánea” y en la Fundación de Arte Contemporáneo (Seminario teórico del programa de formación permanente a cargo de López Lage).  En 2017 es seleccionada para realizar su primera muestra individual, “Illusio”, en la Alianza Francesa. Previamente asistió a diversos cursos y talleres: estudió dibujo con Óscar Larroca y luego pintura en el taller de Gerardo Acuña donde trabajó con diversas técnicas.  Complementó esta formación con el pasaje por otros talleres como el de Álvaro Amengual, Rogelio Osorio y Claudia Anselmi. En 2015 viajó a Oaxaca, México, donde estudió litografía y escultura en cerámica. Cursó el primer año de la Licenciatura en Escultura de la Escuela Pedro Figari y el primer año en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Además ha realizado varias muestras colectivas en Montevideo y en Maldonado y tiene obras que están en exposiciones privadas en Uruguay, Argentina y EE.UU.
Fecha de Nacimiento
12/01/1988
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
camilacroze@gmail.com
Sitio web
www.camilacroze.com
Redes

Obras

La física del vuelo (II)

El arte de la taxidermia pretende mostrar a los animales como si estuviesen vivos y por lo tanto intenta inmortalizarlos en una posición en la que sería común encontrarlos. Sin embargo, la artificiosidad de la pose no hace más que resaltar su condición de no vivo, haciendo a la muerte más patente aún. En esta obra se observa una gaviota taxidermizada como centro de objeto de estudio en lo que parece ser una mesada de laboratorio. Los azulejos blancos de la mesada remiten a los procesos asépticos de los análisis químicos y de rigor científico. Alrededor de la gaviota se despliegan los huesos que conforman su esqueleto de manera más o menos topográfica. Varios azulejos están rotos, lo que funciona como una bisagra entre el plano de los hechos  científicos y el plano de la representación y de la subjetividad, materializado en los dibujos y en los textos que se observan por debajo de los azulejos. Los dibujos no son más que intentos de estudiar y comprender la fisonomía de los huesos desplegados, pero en ese intento también existe una pretensión de captar e inmortalizar un fragmento del tiempo, ya que estos fósiles son de hecho testigos de una vida y del paso del tiempo. En esta obra se entrecruzan y dialogan métodos que responden por momentos a una curiosidad científica y por momentos a una aproximación poética hacia la permanencia y fisionomía de los cuerpos, así como hacia la tensión entre la vida y la muerte.

Año:
2018
Medio:
Instalación
Materiales:
Azulejos, caballetes de hierro, dibujos y escritos, huesos y huevos de gaviota y gaviota embalsamada
Medidas:
100 x 140 cm (apróx)

La física del vuelo (I)

En la contemporaneidad, caminar o deambular es una forma de resistencia, de estar en el mundo y de reducirlo a las proporciones de nuestro cuerpo. Esta investigación toma como materia prima diferentes hallazgos obtenidos durante varias caminatas por las costas de Montevideo, ciudad natal de la artista. El hallazgo central alrededor del cual gira la investigación es una gaviota y su vuelo. A partir de esto se realizan varias aproximaciones desde diferentes ángulos y con variados formalismos: algunos de carácter científico como las leyes que describen el vuelo de las aves y la anatomía de las gaviotas, y otros que involucran los hallazgos arqueológicos recogidos en estas playas, así como las impresiones y transcripciones en apuntes, dibujos y reflexiones. La historia de estos encuentros no se cuenta de forma cronológica ni lineal, sino que se yuxtaponen capas de diferente naturaleza y tiempo. Coexisten en un mismo plano de relevancia sucesos pasados y recientes, datos de mayor rigor científico que otros, dando lugar a un campo pluriversal donde es posible la aparición de nuevas relaciones y conceptos, donde éstos se pueden redefinir, aplicar y transformar.

Año:
2018
Medio:
Sitio-específica
Materiales:
dibujos, pinturas, escritos, grafito, pintura sobre pared y pisos, huesos, plumas, gaviota embalsamada
Medidas:
Variables

Illusio

Volaba con energía hasta una esquina de su compartimento y, tras aguardar allí un segundo, hacia la opuesta. ¿Qué le quedaba sino volar hasta la tercera esquina y luego la cuarta? Una vez más, la idea de todo lo que podría haber sido su vida si la polilla hubiera nacido bajo otra forma hizo que contempláramos sus simples actividades con una suerte de piedad. Virginia Woolf   La polilla comparte con el ser humano el ser una forma viva que se proyecta hacia el espacio y busca sobrevivir. Ella utiliza una forma de camuflaje, una apariencia, para engañar a su enemigo. Sin embargo, muchas veces su comportamiento errático la encuentra persiguiendo obsesionadamente la luz, conducta incomprendida por los científicos pero con claras consecuencias negativas para estos seres: pierden su orientación y poco después mueren.  El término illusio remite desde su etimología a la idea de “burla” o “engaño”: lo que nos acecha, lo que nos seduce y define, luego nos obsesiona, luego nos esclaviza. La materia con la que se fabrica aquello en lo que nos queremos transformar, eso que queremos atrapar ¿quién lo inventa? En Illusio se propone una reflexión sobre este impulso que nos une a polillas y seres humanos desde la naturaleza de la vida, ambos persiguiendo esa idea luminosa y engañosa que puede terminar por consumirnos.

Año:
2017
Medio:
Instalación
Materiales:
Polillas de papel y bombita de luz, cuadros realizados con asfalkote, óleo, betún y papel sobre lienzo
Medidas:
Variables
  • Compartir