Monzillo, Paola

Técnica
Dibujo, collage, instalación
Objeto Artístico
En el entrecruce de mi formación como arquitecta y de mis intereses como artista visual, mi trabajo indaga en los mapas a partir de la sospecha de que la supuesta neutralidad de estos dispositivos es engañosa, siendo siempre, más bien, mecanismos para la imposición de un poder. Ante aquellas representaciones hegemónicas del territorio, respondo haciendo visibles las capas que dan forma a una geología en la que los lugares se definen por sus sustratos narrativos, por la superposición de decisiones políticas contradictorias y por las cargas de subjetividad que silenciosamente los constituyen, reivindicando una visión de lo geográfico inseparable de la tarea siempre personal de rehacer el relato. A partir de un entendimiento de los territorios como espacios en permanente reconfiguración, he optado por explorar las fisuras y las encrucijadas que dan vida a otras ficciones y, con ellas, a la creación de nuevos mundos posibles. Desplazándome entre el dibujo, el collage y la instalación, apuesto por procesos en los que la manualidad y la atención a los detalles devuelven a la frialdad de las representaciones históricas, científicas y cartográficas la posibilidad de rehacerse en el intercambio entre subjetividades múltiples que son remodeladas por las fuerzas del tiempo, del afecto y de la labor.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Dibujo, collage, instalación
Trayectoria artística
Realiza estudios de arquitectura, recibiendo su título de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU-UdelaR), Uruguay, en el año 2015. Asiste simultáneamente a distintos talleres y clínicas de artistas, empezando a exponer en el circuito local hacia el año 2009, cuando su interés por la geografía y los mapas la llevan a profundizar en su investigación en torno a sistemas de representación territorial. Ha mostrado su trabajo en el Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV, Uruguay; en el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, Colombia; en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima - MAC, Perú; en el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden - MACAAL, Marruecos; y en el Museo Nacional de Arabia Saudita en la ciudad de Riyadh, entre otros. Participó en la Bienal de Montevideo (2014); en la Bienal del Mercosur (2015); y en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur - BIENALSUR, (2017 / 2019). En 2014, obtuvo el segundo Premio Adquisición MEC en el 56º Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra y, en 2015, una beca de residencia artística en la Cité Internationale des Arts en París, en el marco del Premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia. Ha recibido la beca de creación Justino Zavala Muniz en 2016 y, en 2018, la beca de formación Eduardo Víctor Haedo, otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura - MEC. Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.
Fecha de Nacimiento
05/02/1986
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
paolamonzillo@gmail.com
Sitio web
www.paolamonzillo.com
Redes

Obras

El cuerpo alegórico de América

Esta serie se compone de dibujos realizados a partir de grabados de los siglos XVI y XVII, producidos y distribuidos en Europa durante la expansión colonial, en los que se representa el continente americano en formato de alegoría (Adriaen Collaert y Marten de Vos, 1551; John Stafford, 1625-1635; Johann Sadeler y Dirck Barendsz, 1581). Estos grabados formaron parte de un creciente cuerpo de informaciones que mapearon los diferentes continentes en relación con las creencias y valores imperantes en la Europa de la época. Las copias en dibujo reproducen con fidelidad los escenarios de fondo, pero dejan en blanco, deliberadamente, los espacios ocupados por los cuerpos humanos en la escena.

Año:
2017
Medio:
Pintura
Materiales:
Dibujos en tinta pigmentada sobre papel de celulosa 300gr.
Medidas:
24 x 32 cm

Tapiz, huellas en el territorio

La pieza consiste en un conjunto de mapas de ciudades hispanoamericanas cortados en tiras y tejidos entre sí para formar un tapiz. El diseño de este tejido superpone patrones inspirados en la iconografía textil precolombina y en el diagrama urbano utilizado por los españoles para la fundación de las primeras ciudades en América durante la colonización. El tapiz entreteje dos relatos contrapuestos por el canon histórico y crea una superficie común a ambos, donde otro relato sobre el territorio emerge.

Año:
2014
Medio:
Collage-instalación-objeto
Materiales:
mapas de ciudades hispanoamericanas, impresión inkjet y papel poliester
Medidas:
480 x 130 cm

Sin título, de la serie Constelaciones

En esta serie, pinté de negro grandes superficies de los mapas de la Guía Michelin de Europa, manteniendo solo los nombres de los lugares, articulados por convenciones mínimas. Este gesto, como el de los turistas que usan esas guías, diluye el territorio para crear un hashtag: la compresión de la geografía en una sola palabra comercializable.

Año:
2018
Medio:
Pintura
Materiales:
Tinta negra sobre mapa de ruta
Medidas:
27 x 39 cm
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