de León, Natalia
- Técnica
- Fotografía y cine analógico y digital en diferentes formatos, instalación
- Objeto Artístico
- La imagen fija en un soporte material como espacio de investigación y profundización en las potencias creadoras de sentido, a partir del trabajo con lo que se ve, y sobre todo lo que queda oculto. Recuperar imágenes, re-visitarlas, crearlas, trabajarlas obsesivamente desde lo material y lo conceptual.
- Trayectoria artística
- Artista visual, fotógrafa independiente y docente de artes visuales. Licenciada en Artes en Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis y licenciada en Comunicación en la Udelar. Después de estudiar fotografía en Montevideo, se especializó en laboratorio blanco y negro y técnicas antiguas en el Centre Iris, París, y en Penumbra Foundation, Nueva York. Actualmente enmarca su investigación artística-académica desde una maestría en Filosofía Contemporánea en la UdelaR (FHUCE), y la gestión y producción artística en el laboratorio de cine del fac, y la colectiva COCO.
- Fecha de Nacimiento
- 20/10/1983
- Lugar de Nacimiento
- Montevideo, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Montevideo, Uruguay
Obras
Sin título
La globalización como una gran performance integral absurda, detrás de la cual desaparece el mundo real, objetivo y natural. Una falsa globalidad que antepone la memoria histórica, política y social, a la memoria individual, para construirnos desde estándares superficiales e impuestos, una belleza universal y un éxito universal que revelan una ausencia escondida tras esos cánones, el mundo real. Darle a esa realidad ausente la opción de manifestarse y hacerse visible es lo que motiva este trabajo. El resultado es un mundo reinterpretado y propio, a partir del ritual en el laboratorio donde se revela el contacto con lo real, la luz rebotada en los objetos y fijada en los haluros de plata del film.
- Año:
- 2010-2013
- Medio:
- Fotografía analógica
- Materiales:
- Fotografías analógicas en diferentes formatos, blanco y negro y color
- Medidas:
No hubo flores en la muerte de mi madre
Un arreglo floral de gran porte con la leyenda “No hubo flores en la muerte de mi madre”, dialoga con su imagen tomada en el momento de su emplazamiento. Durante dos meses las flores se irán descomponiendo naturalmente, alejándose de su imagen estática en el momento de su mayor belleza. Esta instalación enfrenta lo real con su representación. Una fotografía nos acerca y nos aleja, nos recuerda lo que hubo a la vez que nos distancia de su esencia. Esta obra es un diálogo entre la belleza y la muerte, la fragilidad de la vida de fácil descomposición frente a la robustez de la eternidad de su imagen, que es la misma de su muerte; y es también un ejercicio de empoderamiento frente al vacío de la muerte que lo llena todo.
- Año:
- 2018
- Medio:
- Foto instalación
- Materiales:
- Arreglo floral sobre pedestal
- Medidas:
Cien fotos
El ritual del laboratorio, acción simbólica para evidenciar la pérdida y el alejamiento de un consumismo caníbal en el que somos comida y comensales y ante el cual el arte también ha reaccionado evidenciando su agotamiento. Copiada y revelada químicamente en un proceso repetido mecánica e insistentemente llegamos a un resultado alejado de la fotografía como concepción clásica de referente de la realidad. Cien imágenes diferentes, iguales, conmovedoras, indiferentes; en un proceso agotador de hastío como lo es el consumo de imágenes, donde se diluye el sentido en la cantidad absurda.
- Año:
- 2013
- Medio:
- Fotografía analógica
- Materiales:
- Cien copias fotográficas analógicas a partir del mismo negativo
- Medidas: