Patrone, Virginia
- Técnica
- Pintura, dibujo, vídeo
- Objeto Artístico
- Combinar lenguajes expresivos, traducir de unos a otros, hilvanar falsos relatos sobre la realidad, mezclar realidad y ficción, hablar en clave de clown sobre las peores cosas, trasladar emoción todavía viva a la tela, a la voz, a la actuación. Indagar sobre asuntos de género, ella, yo, como lo otro, la creación del enemigo, el miedo, los límites. Navegar temas, usarlos para crear la ilusión de narración, para comunicar, para acercar; el tango, la Cumparsita, la arquitectura de Montevideo, el teatro, La Señora Macbeth, las brujas, Iris Cabezudo, el amor y la locura. Revisar imágenes supervivientes, abismarme, traer desde el abismo. Recurrir a todo, todo lo visual, cine, Fellini o Estudio Ghibli, el graffiti, el comic, el teatro Kabuki. Antes o durante la creación de una pintura actuar los personajes en cuestión, hacer fotos, grabar mi voz, dibujar una y otra vez. Escuchar, meditar, silenciarme. De La Mujer Anterior, 1997: "De algún modo sé que esta mujer anterior está atrapada, por ejemplo en algunas letras de tango. Allí está encerrada y sin embargo no me cuesta nada encontrarla por la calle a cada rato. Sé que tengo el deber de pintarla. De registrar algunas cosas que tienen que ver con el río, con Montevideo, con Buenos Aires, con sudar y asustarse, con dudar si bajar en este puerto, con permanecer, con desaparecer. Registrar la existencia de ciertos lazos confusos, antiguos exilios, recuerdos de tierras salvajes. Todas las mujeres anteriores como un finísimo hilo conductor con sus mitos intactos. De aquella bruja quemada en Venecia en 1565 por una cuestión de intereses con la familia de su marido a esta milonga que mira desde la mesa con descaro y aflicción."
- Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
- Pintura (acrílico), dibujo (carboncillo, grafito) y vídeo
- Trayectoria artística
- Artista uruguaya, instalada en Barcelona en 2003, alterna su residencia entre Barcelona y Montevideo desde el 2012. Desarrolla su actividad plástica desde 1983. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, pintura en el taller de Pepe Montes y grabado con David Finkbeiner –del Pratt Institute de Nueva York. En 1988 obtiene una beca Fulbright y se instala tres meses en Nueva York. Es invitada como profesora visitante en la SUNY University y en el MOMA. Desde entonces participa en unas sesenta muestras colectivas y más de veinte muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Austria, Francia, España e Inglaterra. En 1990 presenta un muestra individual en el Museo Metropolitano de Tokyo. Ha cosechado varios premios de pintura y dibujo en el Uruguay y en el exterior. En varias oportunidades vinculó plástica y teatro con diversos grados de intervención. En Montevideo en colaboración con Mariana Percovich y en Barcelona con Rodrigo Spagnuolo. Representó a Uruguay en las siguientes bienales: Latin Art Gallery, Nagoya, Japón, 1991; Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, 1991 y 1994; XI Bienal de Valparaíso, Chile, 1994; VIENTO SUR, Brasil, 1996. Del 2005 al 2010 vive entre Madrid y Barcelona. En Barcelona expuso su obra en el Espacio Infame del 2010 al 2013, actualmente expone en la Galería Zielinsky. Sus exposiciones más recientes son: El Objeto del Tango en el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo del 14 de marzo al 21 de mayo de 2019. El Objeto del Tango en la Galería Zielinsky de Barcelona del 11 de abril al 15 de junio de 2018. Iris, la curación de un fantasma en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo desde el 17 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2015.
- Fecha de Nacimiento
- 31/03/1950
- Lugar de Nacimiento
- Montevideo, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Barcelona, España
Obras
Honrar y respetar
Formó parte de la exposición Iris, la curación de un fantasma en el MNAV, Montevideo 2015
- Año:
- 2015
- Medio:
- Pintura
- Materiales:
- Acrílico sobre tela
- Medidas:
- 255 x 155 cm
Magenta Tango
Formó parte de la exposición El Objeto del Tango en el Museo Blanes de Montevideo en 2019 y en la Galería Zielinsky de Barcelona en 2018. Pertenece a la Colección Engelman-Ost.
- Año:
- 2018
- Medio:
- Pintura
- Materiales:
- Acrílico sobre tela
- Medidas:
- 100 x 130 cm
Su boca que reía yo no pude matar, con luna roja
Formó parte de la exposición El Objeto del Tango en el Museo Blanes de Montevideo en 2019 y en la Galería Zielinsky de Barcelona en 2018.
- Año:
- 2019
- Medio:
- Pintura
- Materiales:
- Acrílico sobre tela
- Medidas:
- 155 x 100 cm