Puentes, Fabiana

Objeto Artístico
Mi obra deriva de un proceso de investigación posicionado en un enclave contemporáneo. Me interesa problematizar el orden social impuesto y normalizado, poner en dialogo estas fisuras estancas de modo que puedan tomar una nueva forma. Mediante espacios de escenificación intento reflexionar sobre conceptos vinculados a; la verdad-ficción, el espacio público y las desigualdades desde una perspectiva de género. En mis proyectos utilizo distintos soportes, instalación, fotografía, dibujo, performance, entendiendo que cada uno me otorga.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Instalación, fotografía, dibujo, performance
Trayectoria artística
Nace en Montevideo, Uruguay. Licenciada en artes visuales por la Facultad de Bellas Artes UDELAR, actualmente cursa Maestría en Género y Políticas de igualdad en FLACSO Uruguay, donde se enmarca su trabajo artístico con perspectiva de género. En 2021 es seleccionada para formar parte de el equipo curatorial de “Mirada interna”, muestra enmarcada en la segunda edición del festival de fotografía MUFF, llevado adelante por el Centro de Fotografía de Montevideo. En 2020 participa de la muestra colectiva del Premio Paul Cézanne con su obra “L´autre”, expuesta en el Centro de exposiciones SUBTE. Durante 2019 desarrolla junto a Francisco Irigoyen el proyecto “Cartelería 0”, que utiliza como plataforma expositiva Instagram @cartelería0, ese mismo año la dupla expone en el Centro Cultural de España en el marco de la muestra IDAMANIÍA, en homenaje a Ida Vitale. En 2017 fue seleccionada para exponer en la temporada 28 del Espacio de Arte Contemporáneo con su obra “Avistamiento” siendo esta su primera muestra individual. En 2015 es seleccionada para participar de la primera edición del festival de Fotografía MUFF culminando en una muestra colectiva en el CDF de la cual participa con su proyecto “Rausa”. En 2015 fue seleccionada para participar del Encuentro de artistas nuevos Uruguay 2015, impulsado por el CCE. Ha realizado diversas formaciones; curso de fotografía analógica-digital en Fotoclub uruguayo, a cargo de Álvaro Pércovich y Jorge Ameal “Expansión- Un acercamiento a la Historia del Arte Contemporáneo de Uruguay” en el EAC a cargo de Gustavo Tabares También en el EAC participo de “SAYO, plataforma pedagógica de reflexión, diálogo y producción en creación contemporánea” a cargo de Lucia Pittaluga. Curso de “Introducción al arte contemporáneo” en la Fundación de Arte Contemporáneo, a cargo de Fernando López Lage. Curso de formación permanente ”12 mapas” a cargo de Jacqueline Lacassa (IENBA). Y curso de curaduría, EAC, a cargo de Rafael Doctor Roncero, curador español.
Fecha de Nacimiento
30/07/1986
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
pfabiana585@gmail.com
Redes

Obras

L´autre

¿Existió el Conde de Lautréamont?, ¿quién fue?, ¿fue el joven Isidore Ducasse?, ¿fue otro escritor jamás encontrado?, ¿o tal vez alguno de los tantos que reivindicaron su obra y no se atrevieron a adjudicársela?, ¿fue una mujer como la representa Dalí en el retrato que esgrime sobre la figura?, ¿o fue un hermafrodita como el personaje de los cantos? Los Cantos de Maldoror fueron y siguen siendo una de las obras más disruptivas de la historia de la literatura, pero acarrean en sí mismos un enigma irresoluto que prevalece hasta nuestros días. La figura de Lautréamont despierta un sinfín de interrogantes que muchos han analizado y estudiado. Este proyecto pretende, por medio de una serie de artistas e intelectuales, dilucidar o ampliar estas interrogantes tomando sus relatos como “pruebas” o “pistas” que trazarán un camino en cuanto a la investigación, y que finalmente producirá nuevas preguntas. La instalación, en su totalidad, remite a un gabinete de curiosidades, -en este caso gabinete de pruebas-, antecesor de los museos; espacio que emergió en el Renacimiento como contenedor de objetos descubiertos en viajes y expediciones.

Año:
2020
Medio:
Instalación
Materiales:
N/A
Medidas:
Variables

Cartelería 0

Cartelería 0 es un proyecto artístico que problematiza la contaminación visual en campaña electoral, realizado durante las pasadas elecciones presidenciales. La propuesta utiliza como plataforma expositiva Instagram @carteleria0, generando una asociación entre espacio público y espacio virtual. El proyecto tiene distintas acciones; la de registro fotografiando la ciudad repleta de cartelería política, contrastando las imágenes con las propuestas sustentables de los distintos partidos presentes en cada programa. Las acciones de limpieza; son performances donde se extrae la cartelería del espacio público. Y finalmente la transformación de la cartelería, para ello se invito a otros artistas a intervenirla, este es uno de los aspectos colaborativos del proyecto. Cartelería 0 es una dupla conformada por Fabiana Puentes y Francisco Irigoyen.

Año:
2020
Medio:
Acción performática (registro/digital)
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A

Avistamiento

Avistamiento es una ficción que vincula las artes visuales con la temática OVNI con el fin de problematizar los espacios de legitimación, la fé y la concepción de verdad. La obra es presentada como una investigación que recopila información sobre un grupo de artistas que surgió en Inglaterra en los años 70s llamado “Univers art”. Estos artistas, (cada uno en su disciplina) vinculan su práctica a la temática OVNI, una de las acciones más importantes que desarrollaban fueron los “Rituales de Avistamiento”, donde invocaban el contacto con alienígenas. La obra exponiéndose en un espacio de legitimación como el EAC, cobra veracidad desdibujando los límites entre verdad-ficción.

Año:
2017
Medio:
Investigación
Materiales:
N/A
Medidas:
N/A
  • Compartir