Raffo, Irina

Técnica
Fotografía, video
Objeto Artístico
Trabajando desde la fotografía, el video y en la interacción de ambos lenguajes, mis obras están relacionadas con los espacios cotidianos y la identidad familiar; lo que inicialmente comenzó como un registro objetivo, casi científico, se convirtió en una búsqueda de mi propia poética. A través de esta investigación artística, busco transformar algunos de los espacios que me han acompañado a lo largo de mi vida en obras tangibles, que hablan sobre los relatos que han marcado mi memoria. Asi intento darle vida a algunos recuerdos que todavía están presentes, sabiendo que, a través del arte, daré paso a una nueva imagen, diferente de aquella que recuerdo.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Fotografía, video
Trayectoria artística
Licenciada en Comunicación Social con énfasis en Narración Creativa (Universidad Católica del Uruguay 2005), profundizó sus estudios de Artes Visuales en Francia (Université Rennes II) y fue seleccionada en 2017 para participar del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Su obra ha sido expuesta en Uruguay, Argentina, España y Alemania (Facewall, Espacio de Arte Contemporáneo, 2012; The madien, X Bienal de Salto, 2013; El devenir de la fotografía, Centro Cultural España, 2014; Constelaciones de campo, Lehrter Siebzhen [Berlín]; Ciudades del sur, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, 2015 [Buenos Aires]); Fotografía contemporánea uruguaya, Centro Nacional de fotografía, 2017 [Torrelavega]). Su proyecto fotográfico Interiores de mi familia (finalista de la Beca Roberto Villagraz - EFTI, España), se expuso en el MNAV en el marco del 56° Premio Nacional de Artes Visuales y ganó el Fondo Concursable para la Cultura, 2014. Su obra fotográfica El lugar del verde fue seleccionada para participar del 57° Premio Nacional de Artes Visuales, nominada al Foam Paul Huf Award 2016 / Foam Fotografiemuseum Amsterdam y participará en PHoto España 2018 en el marco de la Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay. En 2016 gana la Beca de formación artística FEFCA y se traslada a Buenos Aires para realizar estudios de Documental Creativo en la UTDT. En 2017 es seleccionada por Asylum Arts para participar en la Residencia de Artistas Judíos en México. Ese mismo año gana la Convocatoria Nacional de Intercambio (Ar-Uy) Panal– PAR para desarrollar junto a Mijal Katzowicz, Último Round, proyecto multidisciplinar ganador del Premio Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Su último proyecto fotográfico Pantallas encontradas, se expuso recientemente en el CDF de Montevideo en el marco de Pretexto, exposición colectiva curada por Diego Vidart. En el ambito audiovisual esta desarrollando su segundo largometraje en co-dirección con Gabriela Guillermo, Historia de invierno, ganador del Fondo de Desarrollo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay. En junio participará de PhotoEspaña 2018 en el marco de la Exposición de fotografía contemporánea uruguaya que tendrá lugar en Casa de las Américas, Madrid.
Fecha de Nacimiento
09/01/1982
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
irinaraffocontacto@gmail.com
Sitio web
www.irinaraffo.com
Redes

Obras

Interiores de mi familia

La estilización de imágenes cotidianas es uno de los objetivos de este proyecto que utiliza la fotografía analógica en formato medio como herramienta descriptiva y sensible. A través del lenguaje fotográfico analógico, busco transformar algunos de los espacios que me han acompañado durante toda la vida en una pieza fotográfica palpable, con un peso, dimensión y textura determinada por la elección de las características de la copia final en gelatina de plata.

Año:
2015
Medio:
Fotografía
Materiales:
Captura e impresión analógica, formato medio 6x6
Medidas:
Medidas variables

Intermitencias

Intermitencias es un intento de reconstrucción de la memoria familiar, un estudio visual a dos pantallas que busca comprender cómo recordamos, cómo opera la memoria cuando contamos algo. En este ensayo sobre una película posible, se integran materiales disímiles; imágenes y fotografías tomadas recientemente, se acoplan a viejos registros que podrían haber sido abandonados, pero que son rescatados para llamar al presente una historia de superviviencia.

Año:
2017, 2018
Medio:
Video
Materiales:
Video instalación 30' (Proyección HD + 15' Portátil)
Medidas:
Variables

Pantallas encontradas

Las pantallas encontradas, son superficies que parecen muertas. Privadas de su vocación, parecen no emitir nada; no esperan nada de sí mismas y se encuentran en un estado de extraña latencia. Encontrar estas pantallas ‘amputadas’ es un gesto de resistencia visual, se las busca no en su estado de productividad, sino en su estado espectral de no-acción, donde cualquier imagen es posible, donde la libertad de la representación encuentra con la libertad de las formas.

Año:
2017
Medio:
Fotografía
Materiales:
Captura e impresión digital (Archival Pigment print)
Medidas:
Variables
  • Compartir