Rostovsky, Adriana

Técnica
Pintura multi-dimensional, escultura, instalación, proyectos “site specific” técnica mixta y técnica mixta en relieve.
Objeto Artístico
Si bien soy Uruguaya mis orígenes son Europeos. Mi obra está teñida e impulsada por una historia de conservación y no de descarte. De niña, solía coleccionar variados elementos sin sentido aparente, postales de viajes, cajas de juguetes vacías, boletos de ómnibus, papeles de golosinas, tapas de bebidas. En ese entonces me era muy difícil explicar el motivo por el cual me costaba desprenderse de ellos. Hoy, como Artista Visual y Arquitecta, indago de diferentes maneras sobre la interrelación entre materia y memoria, espacio y tiempo; con el anhelo de entenderme funcionar como ser social cargado de historia, accionando en un contexto donde prima el descarte, la fugacidad, lo visual, lo erudito y la violencia entre nosotrxstodxs como inmigrantes contemporáneos del no lugar. En mi obra se configuran estructuras hibridas y rizomáticas que intentan contactar con el espectador, generando composiciones tanto planas como multi-dimensionales que desbordan las fronteras del lenguaje pictórico. La arruga, lo rasgado, lo áspero y despintado, contrastan y convergen con lo impecable, liso y pulido para catalizar la aparición de otras configuraciones que buscan cuestionar el valor y la presencia de los saberes hegemónicos así como también rescatar saberes no académicos implicados. La elección y el descarte conjuntamente se activan durante el devenir de lo planeado y el acontecimiento. La recuperación, selección y transformación están presentes como parte del proceso, implicando cierta acción corporal intensa – casi invisible al otro- pero palpable en “lo que queda”. Inexorablemente surge la interrogante: ¿existirá tramitación alguna sobre el exceso del mundo material?
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Pintura multi-dimensional, escultura, instalación, proyectos “site specific” técnica mixta y técnica mixta en relieve (incluye, ensamblaje, transferencias, costura). Soportes utilizados: lienzo, papel, plástico, madera
Trayectoria artística
Artista Visual, Arquitecta y Docente – Egresada de la Universidad de la Republica del Uruguay (UDELAR) y en Artes Visuales por la Escuela Conceptual de Artes de Rietveld en Holanda, Ámsterdam. Estudio técnicas mixtas con Bruce Dorfman en la Liga de Artistas de los Estados Unidos en Nueva York y construcción de tecnología avanzada en tercera dimensión en la escuela de TU-Delft/ Holanda. En el marco de la docencia para adultos, Rostovsky, procura que el objetivo no solo sea aprender sobre diversas técnicas artísticas sino también, desarrollar un ojo critico que respete y promueva la expresión individual que cada uno tiene para ofrecer. En lo que respecta a docencia para niños y adolecentes ( debido a razones personales ) ha desarrollado un programa que tiene como objetivo estimular la imaginación y expandir la reatividad contactando con el entorno inmediato y el respeto medioambiental. Durante sus quince años en el exterior este programa se ha llevado a cabo en instituciones tanto publicas como privadas. Docente en la Escuela de Arte YMCA de Nueva York y del Centro para las Artes Silvermine, New Canaan, Connecticut. Casa B, Montevideo Uruguay. Escuela Nacional de Bellas Artes – CUP – Centro Universitario de Paysandu. Artista invitada a participar del festival de arte 2019, en Campo Garzón. Artista seleccionada en colectivo para el premio Margaret White – Memoria Futura – Barrio de las Artes / 2016. Llamada a participar con su arte del primer “Parque Conceptual del Aprendizaje Profundo” y el Fiis Festival de innovación social, Montevideo Uruguay 2016. En Individual por el condado de Fairfield para la construcción del homenaje del día de la tierra en el municipio de Stamford, CT. 2013. Artista nominada en Técnica Mixta por la dirección de arte; The Art Students League de Nueva York, 2010. Nominación en fotografía artística en la Universidad de Arquitectura, Montevideo, Uruguay 2002. Nominación en fotografía de Arquitectura Japonesa, para el libro “No Place” Montevideo, Uruguay 2002. Ha participado a nivel internacional en variados proyectos transdisciplinares en Argentina, Chile, Uruguay, Holanda y Portugal. Su obra ha sido expuesta grupal e individualmente en Uruguay, Argentina, Holanda, el Condado de Fairfield, Texas, Connecticut y Nueva York.
Fecha de Nacimiento
09/01/1976
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
rostovsky.adriana@gmail.com
Sitio web
https://www.adrianarostovsky.com/
Redes

Obras

Punto Cero

...Entonces, la descripción para la muestra decía: “las obras serán en papel en su mayor parte, como soporte de grabados” – y pensé, el texto con su palabra se graba en papel así como se graba el silencio en el cuerpo.... Investiga en una posible dimensión de la herencia familiar. Interpelando el peso y el vuelo que otorga y recibe una persona perteneciente a sistemas circundantes. Como obra de carácter político afectiva, intenciona explorar entre los intersticios de los saberes no académicos y las lealtades invisibles, en busca de alguna pauta que ayude a revisar el pasaje y las permanencias de accionares heredados, en congruencia o no, con el presente. Intimando en lo dicho con palabras y lo transmitido con silencios de una generación a otra sin pedir permiso. Para ello, la obra hace foco en un accionar particular –entre tantos otros – que se origina en el seno de una familia de inmigrantes, contextuada en época de guerra, donde algunos ancestros se movilizan y guardan por supervivencia extrema. Hoy a la lejanía de ese tiempo-afectivo, seguimos las mujeres de la familia, accionando con este sentir-hacer sin tener la necesidad de que así lo sea. “el que guarda siempre tiene” decía mi abuela... “la historia se repite” dice aun mi madre... mientras creía que simplemente coleccionaba “cosas poco comunes”... a medida que culminaba alguna etapa especial en la vida y a modo de cierre “yo guardaba” cuidadosamente las cosas en cajas. Pronta para llevar las memorias a donde sea necesario, sin mudarme a ninguna parte. ¿Podemos pensar en una memoria o en las memorias? ¿Será que se tratara del HECHO de GUARDAR? O de ¿GUARDAR el HECHO? ¿Por qué guardo? ¿Es el ejercicio de re-significación de la memoria? A veces, las “cosas” no son tan simples como parecen ¿Cuándo las cosas son solo cosas? y ¿cuando dejan de serlo para pasar a ser otra “cosa”? Risas, lagrimas, abrazos, conversaciones, celebraciones... ¿Es la materialidad la que mantiene viva la memoria? O ¿es la memoria la que hace que “la cosa” sea algo mas que ella y en construcción continua? Luego de tanto decir- no decir –andar, Punto Cero nace a modo de pausa-neutra, como momento bisagra, con el anhelo de entender-me funcionar como ser social cargado de historia, actualmente accionando en un contexto donde prima el descarte, la fugacidad, lo visual, lo académico y la violencia entre nosotr@s- tod@s como inmigrantes contemporáneos del no lugar. La obra cobra cuerpo, a medida que “la cosa” se transforma en palabra escrita con tinta indeleble sobre el propio papel -zurcido a mano- que abraza el contendido del archivo personal. El que la vista es capaz de registrar y la memoria es capaz de evocar... Hoy, Punto Cero acontece livian@ pendiendo de hilos que l@ sostienen a la estructura del sistema, mientras respira y acciona -poniendo cuerpo- en el devenir sensible universal de lo contemporáneo. Esta obra me permitió explorar el espacio de una manera diferente de lo que llevaba investigado hasta el momento. No solo por el cambio de escala y la posición exenta de la obra una vez en escena sino también por hacer del trayecto de la obra parte política/emocional/afectiva visible de la misma. Poniendo mi cuerpo en escena e incorporando/experimentando la relación con lo circundante. Presentada en La fundación Rómulo Raggio de Argentina, Buenos Aires, Vicente Lopez.

Año:
2019
Medio:
Escultura
Materiales:
Tinta indeleble, hilo y papel.
Medidas:
Variables

Binomio

Proyecto realizado con la colaboración de la Fundación Lagunas Costeras del departamento de Rocha y comunidad barrial, vecinos y comercios del departamento de Maldonado; quienes re-direccionaron y donaron respectivamente, mas de medio centenar de botellas plásticas de diferente tamaño; las cuales limpie y troce para luego articular y así conformar una “brillante pinchuda esfera” 1,20 m de diámetro aproximadamente. Comencé ensamblando las piezas en el propio lugar donde seria realizada la instalación, - la ex estación de tren del Pueblo Garzón “ hasta llegar a un tamaño que esta no pudiera salir por la puerta. Binomio se propone como una situación en la que conviven el objeto ensamblado y plástico con un territorio arenoso, materia reconocible. Ambos se ubican en un pequeño recinto que conserva los rastros de haber sido habitado hace tiempo. Las huellas resultantes y las sombras fugaces de la interacción activada por aquellos que transcurren por ese espacio hacen patentes los recorridos y sus efectos. Todo el sistema se inquieta mutuamente, con si fuera un espacio lúdico teñido de cierta extrañeza inquietante. Instalación ubicada en la ex estación de tren del Pueblo Garzón.

Año:
Medio:
Instalación interactiva de sitio especifico.
Materiales:
Plástico
Medidas:
Variables

La Parábola Del Eco

Obra realizada con donaciones de volantes y catálogos – pasados de fecha - de compras masivas de diferentes empresas. Perteneciente a al grupo de obras que acompaño al tercer ciclo de la serie Futuro no tan lejano. Exhibida a la entra del hall principal de ingreso a la sala mayor de la Iglesia de Saint Peters, en New York, NY.

Año:
2012 – 2013
Medio:
Escultura
Materiales:
Papel y acrílico sobre estructura de madera
Medidas:
110 x 160 x 50 cm
  • Compartir