Tiscornia, Ana
- Técnica
- Pintura, dibujo, collages, fotografía, grabado, escultura, y video y teatro en colaboraciones
- Objeto Artístico
- Desplazamiento, fisura, incertidumbre y repetición son constantes en mis trabajos. Busco unir lo aparentemente fortuito y el cálculo preciso. Fragmentos de plantas arquitectónicas con ecos modernistas que hablan de lo que ya no está, tratan de activar la percepción de la fragilidad física junto a la frustración ideológica. Una intención de elegancia en la obra, apunta tanto al rescate poético como a cierta perversión en la fricción entre representación y contenido. El lenguaje arquitectónico pretende insistir en la paradoja de hablar de un espacio desbastado con una semántica de la construcción.
- Trayectoria artística
- Nace en Uruguay, reside desde 1991 en Nueva York. Es Profesora Emérita de State University of New York Old Westbury College. Fue directora de Amelie A Wallace Gallery en dicha universidad, y Editora de Arte de Point of Contact - The Journal of Verbal and Visual Arts, distribuída por Syracuse University Press. Su obra ha sido exhibida nacional e internacionalmente en varias muestras individuales. Las más recientes: Left, Righ and Center, en Josee Bienvenu Gallery en New York 2020; Ana Tiscornia, en OMI, Ghent, New York 2018; Colateral o premeditado, Galeria Nora Fisch, en Buenos Aires 2017; Des-habitaciones, Galería del Paseo en Lima 2015; El estado de las cosas, Museo Gurvich en Montevideo, 2013 y Paradoxes, Josee Bienvenu Gallery, en Nueva York 2013. Ha participado en numerosas exposiciones de grupo como Now and Later. Krakow Witkin Gallery, Boston 2020; The Props assist the House, Bel Ami Gallery, Los Angeles 2019; Between Them: an installation composed of drawings, Hosfelt Gallery, San Francisco 2019; Latinoamérica: Volver al futuro, Museo de Arte Contemporaneo Buenos Aires (MACBA) 2018; Jesualdo: la palabra mágica. Museo Figari, Montevideo 2017; Márgenes, Museo de Historia del Arte MUHAR, Uruguay, 2017; Symphonic Node to think with Thabiso Sekgala, Chipre 2015; Doing and Undergoing, Columbia University, New York 2013. Tiscornia representó a Uruguay en las II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y la III Bienal de Lima, Perú y participó en la Bienal del fin del mundo en Mar del Plata, Argentina. Ha escrito para varias publicaciones entre ellas el Semanario Brecha de Uruguay; las revista Art Nexus de Colombia; y Altlántica Internacional de España. Es autora del libro, Vicisitudes del Imaginario Visual: Entre la utopía y la identidad fragmentada, publicada por White Wine Press en colaboración con Distrito Cuatro.
- Fecha de Nacimiento
- 24/11/1951
- Lugar de Nacimiento
- Montevideo, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Nueva York, Estados Unidos
Obras
Deshabitaciones 3
- Año:
- 2013
- Medio:
- Pintura, ensamblaje
- Materiales:
- Acrílico sobre tela y ensamblaje de cartón pintado y malla de nylon
- Medidas:
- 102 x 175 x 8,5 cm
One Day and Another
- Año:
- 2017
- Medio:
- Dibujo
- Materiales:
- Lápiz de color, dibujo digital, y collage sobre papel
- Medidas:
- 38 x 98 x 3,5 cm
Blue Flowers
Pintura
- Año:
- 2020
- Medio:
- Materiales:
- Acrílico, enduído y tela sobre fibro-madera
- Medidas:
- 37,5 x 64 cm