Umpierrez, Silvia
- Técnica
- Recuperación de técnicas textiles antiguas, cestería contemporánea, ensamblaje textil y telar criollo
- Objeto Artístico
- Me considero una mujer inquieta, curiosa, con un gran interés en la naturaleza, el medio ambiente y los vínculos. Genero tramas afectivas y de las otras que alimentan mi vida cotidiana. Mis tejidos transmiten mis estados del alma, son mi cable a tierra, me conectan con mi energía vital. El foco de mi investigación personal vincula el rescate de las memorias y tradiciones de mis ancestros, actualizados a través del diálogo con diversos materiales, provenientes de una conexión y búsqueda en y desde la naturaleza. Las hojas, fibras e imágenes conforman un tejido que desde sus diferentes variantes son parte de mi existencia y como tal se transforman en cada proyecto. He dedicado muchos años a la investigación, desarrollé mucho tiempo piezas utilitarias, conviví entre la artesanía, piezas que contaran algo más de mis emociones… y la docencia. Comparto mis vivencias en mi casa-taller en Malvín generando espacios de intercambio y búsqueda de lenguajes personales. Mi interés por el elemento recolectado seco, lo viejo, lo que comúnmente se tira… lo que no vemos, lo escondido, refugiado, me interesa darle una segunda mirada, revalorizando eso que se considera muerto y darle una nueva vida… lo seco tiene la belleza de otro momento del ciclo de la vida, nuevos olores, colores que despiertan nuestros sentidos. La belleza de lo sutil, de lo natural tal cual es, una mirada más amorosa con lo que la naturaleza nos ofrece en otro ciclo de la naturaleza.
- Trayectoria artística
- Artista textil y docente. Formada en telar criollo con José Cardozo, cestería contemporánea con Doreen Bayley y ténicas textiles con Antoni Starczewski. Realizó sus estudios de formación docente en Taller Malvín. Participó en clínicas conceptuales y de lenguaje contemporáneo con Nelbia Romero, Alfredo Torres y Alejandra González Soca. Desde 2022 asiste a la escuela itinerante de Florencia Flanagan. Desarrolla su trabajo personal y su actividad docente vinculados a la investigación y al rescate de la memoria de tradiciones textiles ancestrales como forma de expresión contemporánea, con materiales naturales que se transforman y resignifican en la realización de cada nuevo proyecto. Ha expuesto su obra en Uruguay y el exterior, y participado –por invitación o selección– en bienales y encuentros textiles nacionales e internacionales, entre los que se destacan: VII Bienal Internacional de Arte Textil wta, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (2017); VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo wta, Centro de Exposiciones Subte, Montevideo (2017); XVIII Encuentro Nacional de Arte Textil, cetu, Fundación Unión, Montevideo (2013); Contactos, Museo Figari, Montevideo (2013); 55.o Premio Nacional de Artes Visuales Wifredo Díaz Valdez, mec-dnc, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (2012); Encuentro de Arte Textil «Iconos del Bicentenario», Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo (2011); VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo wta, México (2011); Telas industriales, Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (2010) y Azulejos textiles, Museo del Azulejo, Montevideo (2010), ambas curadas por Alfredo Torres; XVI Encuentro de Arte Textil, Museo de Arte Precolombino e Indígena (2009); 16.o Feria Iberoamericana de Santa Cruz, Centro de Convenciones, Tenerife, España (2008); XV Encuentro Nacional de Arte Textil, Museo de Historia del Arte, Montevideo (2007) organizado por el cetu y curado por Alfredo Torres; Pertenencias: Formas de creer/crear, Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (2004) curada por Alicia Haber; Mención Especial en el X Encuentro de Arte Textil (1996); Fundación Batuz, residencia artística en Altzella, Alemania (2001); Feria Internacional Premier 98, Frankfurt, Alemania (1998); Voces de la naturaleza, artista invitada, Cabildo de Montevideo (1998), Primer Premio Salón del Tapiz Banco República, Montevideo (1983). Su obra forma parte de colecciones privadas de Uruguay y el exterior.
- Fecha de Nacimiento
- 09/04/1961
- Lugar de Nacimiento
- Montevideo, Uruguay
- Lugar de Residencia
- Montevideo, Uruguay
Obras
Crisálida
"No vivo en el pasado, el pasado vive en mi" Paulinho da Viola Así comienza la presentación de “Crisálida”, mi primera instalación y su objetivo es tomar el espacio. Expandir los límites de mi trabajo e invitar al espectador a percibir la obra con todos sus sentidos. Fue un proceso de 30 años de pulsar entre la artesanía y algo más que habitaba en mi... Esta historia familiar fue aflorando con el transcurso de los años y descubrí que de alguna forma había que honrar, sanar y transmutar. La “Crisálida” anida adentro de un capullo que luego rompe para desplegar alas y emprender vuelo, así como en la naturaleza, mi proceso tomó su tiempo, fue latiendo internamente con una necesidad vital de cambio, “de transformación”. Este proceso es doloroso y a su vez liberador.
- Año:
- 2023
- Medio:
- Técnica mixta personal, cestería contemporánea y papel vegetal
- Materiales:
- Acacia invasora del monte nativo, corazón de palmera, zarzaparrilla, inflorescencia de palmera, hojas de filodendro y otros materiales de soporte como malla de alambre, papel, tela, gasa y poda de glicina
- Medidas:
- 15 metros cuadrados (5 x 3 m)
Consagración de la memoria
En este trabajo como en el antiguo ritual de sacrificio articulo el proceso por el cual una ofrenda profana adquiere propiedades sagradas, tendiendo un puente de comunicación entre ambas. En la Consagración de la memoria integro una presencia que tiene un lugar más allá de lo consciente. Los materiales funcionan como un anclaje entre lo terrenal y lo intangible. La presencia natural y construida se eleva desafiando su propia fragilidad. Trama sutil, transparente, con una liviandad que me conecta con mis memorias. Esta trama está atravesada por papel que simboliza una piel frágil, rasgada por lo natural. Vinculo el rescate de las memorias y tradiciones de mis ancestros, actualizada a través de mi propia existencia.
- Año:
- 2017
- Medio:
- Técnica personal en tejido en telar criollo
- Materiales:
- Inflorescencia de palmera, drascena, tierra y objetos familiares
- Medidas:
- 1,5 x 0.5 m
Antepasados
La obra propone un tributo a mis antepasados catalanes. Actúa, entonces, como una especie de retorno a las raíces, una travesía hacia la memoria. Por un lado, el testimonio vivo de esa memoria: un video sobre el pueblo de los antepasados y el registro de dos oficios muy ligados: la pesca y el tejido de redes. Una especie de embudo que lleva los peces hacia una forma casi esférica. Segundo componente, una recreación artística que convierte una red que es imaginación creadora, hecho artístico. Mi bisabuelo, de oficio pescador, también tejía cuencos parecidos con fibras naturales, destinados a su tarea diaria. Hoy, decide ser parte adyacente del legado familiar, haciendo propia historias narradas o hechos contemplados. Comprender que nada es casual y que llegan recuerdo de otros tejedores, de otras tramas. Encontrar el vínculo entre pasado y presente. Tejer como mi bisabuelo. Él para pescar, yo para crear… Pieza inspirada en canastos de pesca usados en el Mediterráneo para la pesca artesanal. Además, fue acompañada de un video de época que cuenta la tradición de la pesca en el mediterráneo. Ver video en Youtube: https://youtu.be/cBJIkAsddR8
- Año:
- 2013
- Medio:
- Técnica personal, cestería contemporánea
- Materiales:
- Poda de parra y poda de glicina, reeditando canastos de pesca
- Medidas:
- 1 m de diámetro