Whyte, Margaret

Técnica
Textil, escultura blanda, instalación, pintura
Trayectoria artística
Margaret Whyte nace en Montevideo donde reside y trabaja, estudia en el Círculo de Bellas Artes (Clarel Neme, Jorge Damiani, Amalia Nieto y un breve lapso con Rimer Cardillo). Concurre al taller de Hugo Longa (1986-1990) y a varios talleres y seminarios. Integra desde sus inicios la Fundación de Arte Contemporáneo, (FAC) Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los cuales se destacan: - “Borde” Premio Figari a la trayectoria. Ministerio de Educación y Cultura-Banco Central del Uruguay,2014. - Mujer del Año 2014 y también 2007 (rubro artista plástica) Juan Herrera Producciones. - Mejor exposición del año 2003 (Colección Engelman-Ost)Encuesta Revista Arte:04 - Premio El Mundo Viajes en Bienal de Salto,1998. - Mención en concurso de Pintura del Banco Hipotecario,1997. - Premio Especial y Adquisición en el Salón Centenario del Banco República,1996. - Premio Ministerio de Turismo en Bienal de Salto, 1996. - Mención en concurso Homenaje a Dionisio Díaz. Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), 1979 - Premio Adquisición en el 39º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales, 1975. - Ha participado por invitación o por selección en salones nacionales, departamentales y municipales; bienales nacionales, muestras internacionales, colectivas y concursos en Uruguay y el exterior, Argentina, Brasil, México, España, Holanda, Bélgica, EE.UU. Se destacan las exposiciones individuales: - Bibliotecas Profanas. Museo de Artes Decorativas, 2015. - Borde. Premio Figari, Museo Pedro Figari, 2014. - Madame Butterfly. Alegoría intervención en el Teatro Solís, Montevideo, 2009. - Belleza Compulsiva. Instalación. Museo Nacional de Artes Visuales(MNAV) Montevideo, 2009. - Kanga. Espacios no convencionales: ascensor. Centro Cultural de España (CCE)Montevideo. - Pliegues. Instalación. Subte Municipal, Sala Mayor .Montevideo, 2007. - Cuerpos atávicos. Instalación. Colección Engelman-ost.Montevideo,2003. - Espacios medios. Pintura. Molino de Perez. Montevideo. 2001. - Hasta que duela. Instalación. Museo y Archivo Histórico Cabildo. Montevideo. 2001 - Cajas de Petri. Instalación. Biblioteca Nacional, Sala Carlos Vaz Ferreira. Montevideo. 1999. - Misterios y ritos. Pintura. Museo del Gaucho y la Moneda. 1996. - Las cosas mismas. Instalación. Espacio Rafael Barrada del Museo Juan Manuel Blanes. Montevideo. 1995. - Pintura. Museo de Arte Contemporáneo. (MAC) Montevideo. 1992. - Pintura. Cantegril Country Club, Punta del Este, Maldonado.1979. - Pintura. Asociación Cristiana de Jóvenes. Montevideo.1978. Entre las muestras individuales se destacan: Premio Figari a la Trayectoria, Museo Figari, Montevideo, 2014. Lo que queda Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo, 2012. Belleza compulsiva Museo Nacional de Arte Visuales, MNAV, sala 5, Montevideo, 2009. Madame Butterfly, Teatro Solís, intervención en la escalinata, Montevideo, 2009. Kanga, CCE intervención en ascensor del edificio. Montevideo, 2008. Pliegues, Centro Municipal de Exposiciones CME Subte, sala mayor, Montevideo, 2007. Cuerpos atávicos, Colección Engelman-Ost, Montevideo, 2003. Hasta que Duela, Histórico y Archivo/ Cabildo de Montevideo, Montevideo, 2003. Espacios medios, Molino de Pérez, APEU, Montevideo, 2001. Cajas de Petri, Sala Vaz Ferreira, Montevideo, 1999. Misterios y ritos, Museo del Gaucho y la Moneda, Montevideo, 1996. Las cosas mismas, Museo Juan Manuel Blanes, Espacio Barradas, Montevideo, 1995. Pinturas, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Montevideo, 1992.
Fecha de Nacimiento
21/02/1936
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
marga.whyte@gmail.com
Sitio web
http://www.margaretwhyte.com
Redes

Obras

Belleza Compulsiva (serie)

Trabajo con todo aquello que me conmueve, con la naturaleza de las cosas mismas, necesito encontrarlas, unirlas, compararlas y si es posible hacer que se reencuentren en otro espacio. Siempre busco ir más allá y no puedo soportar no avanzar hacia algún lugar que me deje en un nuevo punto, quizás por esto el trabajo con los jóvenes y el poder aprender de lo que están haciendo, hace que desafíe mis propios límites. En esta instalación el mundo de los afectos, los desencuentros y el desafío de ir más allá de la belleza como tal, es el impulso que repito en la búsqueda, es la intención de comunicarnos, es una barrera que deseo traspasar. Siempre estoy aprendiendo, trabajo mucho en la forma de cómo entender el discurso artístico con el que hago mi obra y aspiro a profundizar cada día más sobre el poder que tienen los materiales y la posibilidad de comprobar la diversidad de formas en las que puede transformarse un objeto artístico”. Fuente: Catálogo de “Belleza Compulsiva” MNAV. Exhibida en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales), 2009.

Año:
2009
Medio:
Textil
Materiales:
Acrílico, telas y fibra
Medidas:
220 x 180 cm

Lo que queda

El exceso de realidad de nuestra sociedad conduce hacia una falsa evolución, hacia la artificialidad, a la evolución de la tecnología y al ritual de desechar y reemplazar. El planeta de a poco se va transformando en un gran continente de basura y tecnología obsoleta. Whyte reflexiona sobre la capacidad creativa y a su vez destructiva del ser humano. Detrás de cada imagen, de cada material, hay algo que ha desparecido. Continúa cosiendo; esta vez materiales post industriales, residuos reciclados en cosas apocalípticas, metalizadas, donde la pintura trasgrede el género y se vuelve piedra, sin otra intención que ser un color apagado, muerto y tóxico, sosteniendo los materiales. El hecho de reasignarle un nuevo lugar, lo rescata y pone en evidencia la pregunta sobre los límites humanos para generar la destrucción de su entorno. Fernando López Lage. Fuente: www.margaretwhyte.com. Exhibida en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), Montevideo, Uruguay, 2012.

Año:
2012
Medio:
Instalación textil
Materiales:
Tela, hilo, agujas, fibra
Medidas:

El Guardian

Año:
1996
Medio:
Pintura
Materiales:
Acrílico sobre tela
Medidas:
200 x 150 cm
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