Marquez, Verónika

Técnica
Fotografía, video, performance
Objeto Artístico
Texto de conferencia Performativa: Bio(fotografías), cuerpo y memoria. Mi cuerpo es mi herramienta de trabajo. Me veo a mí misma como creadora, y a la vez, como objeto de mi propia obra. Nos dividimos para poder contarnos (mirarnos). Autorretratarse es desplazarse. Este desdoblamiento de la persona, se hace evidente en muchos de mis trabajos, y se evidencian con la duplicación. En mi obra, intento que el espectador, a través de la imagen y de la percepción, cree un imaginario de estas mujeres y de la relación entre ellas. Cuando el espectador ve esta mezcla de mujeres con diferentes identidades, comienza a dudar de lo que percibe a través de la imagen. Me interesa que se rompa el vínculo con la realidad. La identidad termina por ser móvil porque narrarse es irremediablemente dividirse en dos. La pregunta sería ¿quién es uno mismo? En el fondo, todos los procesos relativos a la identidad son meras construcciones, simples acuerdos.
Técnicas / soportes utilizados en su práctica artística
Fotografía, video, performance
Trayectoria artística
Artista visual, representada por la Galería Cero (España). Ha participado en diversas exposiciones, entre las más importantes destacan: Museum Da2 y Metrópolis/Madatac, My Name is Lolita Art , Centro conde Duque (España), Milim Gallery (England), Concoran Gallery, Stephen Cohen Gallery (Usa) y Cdf (Uruguay). Entre sus estudios se destaca su paso por la Asociación de Reporteros Gráficos de Buenos Aires (Argra), el Master de Fotoperiodismo e Iluminación de la Escuela Efti de Madrid y la Fundación de Arte de New York, con sede en Brooklyn. Ha realizado muestras individuales y participado en un gran número de Colectivas. Ha dado diversas conferencias y participado en las residencias artísticas de: Chashama Artist Residency (New York), Matadero Extensión Avam, (España), Halsnøy Kloser Artists in Residence (Noruega), Residencia Institut Für Alles Mögliche (Berlin) y Eac, Espacio de Arte Contemporáneo (Uruguay). En 2012, su trabajo “Autorretratos”, fue publicado por el CDF(Uruguay). Actualmente sigue desarrollando su carrera como artista y es profesora en el Master internacional de fotografía y gestión de proyectos en Efti (Madrid) como también en el curso avanzado profesional del mismo centro.
Fecha de Nacimiento
18/05/1979
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Madrid, España
Email
info@veronikamarquez.com
Sitio web
http://veronikamarquez.com/home
Redes

http://veronikamarquez.com/el-blog-de-veronika

Obras

Mi última cena

En mi hogar de la infancia había colgada una reproducción de “La Última Cena” y mi pasatiempo de muchas tardes era mirar esa imagen e imaginar lo que estaba sucediendo en aquella mesa. Mi madre como buena cristiana me habló de quién era el “Señor” de la fotografía y que aquella era “Su Última Cena”, lo que me llevó a poner un mayor interés en aquella imagen, que además de ser una de las primeras imágenes que recuerdo, es también la escena que me acompañó durante años, formando así parte de mi infancia. Esta obra es mi representación personal de “Mi Última Cena”. El proyecto se desarrolla en mi estudio, donde van llegando diferentes mujeres, que soy yo en diferentes versiones, personajes de mis anteriores trabajos de autorretratos combinados con los de la vida real actual, teniendo así 13 variantes de mis distintos “yoes”. Este punto de partida fue un proyecto de dos años donde, me expandí en video y al desarrollo de una performance dirigida por Mariana Wainstein, donde cada personaje tenia voz propia. Video: https://vimeo.com/91696474 / Trailer de Perfomance: https://vimeo.com/109310035

Año:
2013-2015
Medio:
Fotografía, video, performance
Materiales:
Lienzo
Medidas:
Fotografía: 700 x 200 cm / Video: 5 min

New York

La coreografía de los habitantes neoyorquinos en su caminar rutinario por las avenidas fue la inspiración para la serie N.Y. de Veronika Marquez. Esa multitud confundida en la panorámica de un espejismo a la que se enfoca con la lente que sigue a alguien en particular, estableciendo su relación con los demás. Los peatones a solas demuestran una grandísima creatividad. Marquez, en cualquiera de sus personalidades, no se cita con nadie pero lo hace con todos y cada uno. Después se transforma en ellos, sigue sus coordenadas y traslada en su propia figura el stop motion de su acción fugaz. La serie está basada en lugares emblemáticos de Nueva York. Como postales de un recuerdo para turistas pero absolutamente personal. Previa labor de producción, descubrimiento de sus escenarios, análisis del atrezzo, decisión de convertir a Veronica, Camila o Veronika en las protagonistas de la escena y guión que deben adoptar. En las inmediaciones del puente de Brooklyn, en el barrio de Willinsburg, en Chinatown, Central Park, frente al Empire State, en Manhattan Bridge, Dumbo, High Line y South Seaport. Para su representación precisa la luz dura. Manhattan es altura y los rayos solares deben proyectar a los personajes desde la vertical. Sus personajes son los que brillan, en un perfecto equilibrio entre el número de clones y las figuras compuestas. No provienen del ballet, ni del tai chi, tampoco de la pole-dance. Son los gestos invisibles, la relación cuerpo-ciudad que ha captado en su estancia temporal y fotográficamente definitiva.

Año:
Fotografía
Medio:
Fotografía
Materiales:
Lienzo
Medidas:
150 x 100 cm

Montevideo

En mi proyecto “Montevideo” se combina mi trabajo de autorretrato con el deseo de querer mostrar mi ciudad. Es un trabajo de doble autorretrato, donde yo misma interpreto a mis personajes y que a la vez son sacados de mi propia vida... Para escoger las localizaciones realicé una investigación previa: por un lado hice una revisión de álbumes familiares y rescaté esas fotografías que cada familia tenía en lugares emblemáticos de la ciudad, como en un monumento, un parque, la puerta de la ciudad. También, revisé los álbumes turísticos y marqué esos lugares que los turistas escogían para tomar sus fotografías. Así llegué a tener marcado en el mapa de Montevideo más de cincuenta localizaciones. Casi todos los barrios. Y fui con mis “yoes“ a lugares que incluso no había ido antes. Estuve dos meses trabajando, saliendo cada día a primera hora de la mañana y luego tardecita. En mitad del día, me dedicaba a planear las fotografías del día siguiente. Chequeaba el clima, estudiaba la dirección de las sombras, los colores que habría en ese lugar, para combinarlos con el vestuario de cada una. Luego estaba el acting de mis chicas. Tomar este tipo de fotografías es estar delante y detrás de la cámara. Es crear mentalmente la fotografía antes de tomarla. Pero además es crear un imaginario de cada personaje. En un viaje uno suele pasar por diferentes experiencias. Hay momentos para la reflexión y es un espacio temporal donde suelen resurgir sueños, más cuando vuelves a tu lugar de origen. Así que trataba de imaginar qué es lo que les pasaba a ellas cada día, poder sentir sensaciones, imaginar de qué estaban hablando. Realmente para mí, ellas existían. Y día a día, su recorrido por la ciudad dejaba una huella fotográfica. Fotografías inspiradas en álbumes familiares y fotos de turistas, como también alguna fotografía inspirada en mis pinturas favoritas…

Año:
2011
Medio:
Fotografía
Materiales:
Medidas:
100 x 63 cm
  • Compartir