Carvidón, Eliana

Técnica
Pintura, técnica mixta, ecoprint, collage, transferencia, edición fotográfica, pintura digital, escultura en cerámica, danza contemporánea, acrobacia en tela, pole dance.
Objeto Artístico
Mi obra se centra en una reflexión personal acerca de la naturaleza del ser humano, sus circunstancias internas y externas, su vulnerabilidad y su capacidad de supervivencia. La investigación acerca de estos temas es transversal a todas mis obras pictóricas en sus diferentes series temáticas que he ido desarrollando a lo largo del tiempo. Desde 2019 me encuentro trabajando en la serie “Naturaleza intrínseca”, con la intención de leer los procesos de la naturaleza y de los animales como un paralelismo de las circunstancias internas del ser humano. En mi obra pictórica me expreso a través de la técnica mixta, incluyendo desde la técnica de impresión botánica o ecoprint hasta materiales como hilo, tul, papel, óxidos en polvo, encaje, malla, pintura en spray, acrílico, tinta, óleo, acuarela, tela, transferencia fotográfica, collage, etc. Mis pinturas se caracterizan entonces por transmitir lo complejo dentro de lo simple o lo simple de lo complejo, ya que podemos observar una rica variedad cuando las miramos en detalle, pero se convierten en una forma simple cuando las visualizamos desde lejos. En mi obra escultórica me expreso en forma abstracta a través del raku (técnica de cerámica japonesa). También he incursionado en el mosaiquismo (técnica Trencadis). En danza contemporánea aplico la técnica Limón y la técnica Graham. El momento de crear es intuitivo y visceral, sin boceto previo. Mi vínculo con los materiales es libre y surge como un proceso de compatibilidad emocional y matérica en función de lo que estoy queriendo expresar en la obra. Desarrollo una producción frecuente y constante a lo largo del año. Mi proceso creativo es indisoluble de la música, disparadora de imágenes, recuerdos o emociones. Por eso, ella forma parte de mis cuadros en forma intrínseca. Determinadas películas también pueden ser fuente potente de inspiración, incitadoras de reflexión, que posteriormente influyen en la obra. En todo caso, el acto de creación es básicamente un acto no pensado, un impulso, una incursión en un estado de abstracción de la vida cotidiana, un viaje hacia adentro, una fuerte conexión interna. Una vez terminada una obra, mantengo una relación con las anteriores, porque surgieron de la introspección más profunda y eso, inexorablemente, genera un denominador común, un hilo conductor. Lo más reconfortante como artista es poder generar una conexión interna con el espectador, llegar a sus sentimientos, a sus circunstancias, que se sienta identificado, que le suceda algo o que le deje algo después de haber estado en presencia de las obras. Mi artista favorito es Jean-Michel Basquiat, me gusta la armonía dentro del caos, el impulso, la espontaneidad y la belleza de mi obra.
Trayectoria artística
Artista visual, bailarina y Licenciada en Bibliotecología. Inició sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Danza y en academias de ballet y danza contemporánea. Formó parte del cuerpo de baile del Ballet de Cámara de Montevideo, dirigido por Hebe Rosa. Incursionó también en acrobacia en tela y en pole. Estudió 2 años en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, cerámica en diversos talleres (principalmente en el de Micaela Perera, 7 años), pintura con Rodrigo Fló (2013-2016) y con Carlos Musso (2017), pintura digital con Rodrigo Fló (2020) y mosaiquismo con Gustavo Caballero y Verónica Palomeque (2020). Su primera muestra individual fue en la Biblioteca Nacional. Realizó exposiciones colectivas en galerías de Nueva York, Roma y Londres (en esta última expuso online) y en el Museo Torres García, entre otros espacios. El proyecto artístico que está exponiendo actualmente en Tribu Espacio Cultural fue seleccionado en el concurso “Mentorías para artistas visuales e investigadores”, del Instituto Nacional de Artes Visuales (MEC) en 2022, siendo su mentor Santiago Tavella. También ha sido finalista en los concursos de la I y II Bienal del Festival Internacional de Colonia, en el concurso de Fundación Verde y recibió una mención especial en el concurso para la realización de etiquetas de vinos H. Stagnari, línea “Damas Orientales siglo XXI”. Sus obras han sido reseñadas en varias revistas de arte internacionales. Se encuentra representada por las galerías online Arcahub y Tricera. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Uruguay y en el extranjero. Actualmente forma parte de la exposición colectiva “Flores Nuevas”, en Tribu Espacio Cultural (Maldonado 1858), de miércoles a sábados de 18 a 22 hs., salvo semana de turismo, hasta el 6 de mayo. Paralelamente, continúa pintando en forma frecuente y se encuentra trabajando en un proyecto artístico audiovisual conformado por tres artistas.
Fecha de Nacimiento
24/03/1977
Lugar de Nacimiento
Montevideo, Uruguay
Lugar de Residencia
Montevideo, Uruguay
Email
ecarvidon@gmail.com
Sitio web
https://elianacarvidon.wixsite.com/elianacarvidon
Redes

Obras

Fortaleza & vulnerabilidad: la conjunción

Esta obra explora el concepto de dualidad. Parte de una identificación con estos animales y por ese motivo son recurrentes en mis obras. Los percibo vulnerables, presas fáciles de ser atrapadas por depredadores y, sin embargo, también fuertes, con una ornamenta feroz que los defiende. Conjugan entonces la fortaleza y la vulnerabilidad. Y todos los humanos, en distintas medidas, tenemos esa dualidad adentro nuestro. ¿Es posible ser más fuertes sin perder la sensibilidad? Sí es necesario haber sido vulnerables antes de ser más fuertes. Dos caras de la misma moneda.

Año:
2022
Medio:
Técnica mixta
Materiales:
Ecoprint, hilo, acrílico, pintura en spray, tinta, acuarela en lienzo
Medidas:
60 x 82 cm

La decisión

Esta obra evoca un recuerdo de la tradición oral familiar. De una época en donde las adolescentes montevideanas iban a bailar acompañadas de la mirada vigilante y recelosa de sus padres, a plena luz de la tarde. Ese día, contaba mi abuela, había acordado encontrarse con un muchacho que nunca fue. Mucho tiempo transcurrió durante ese baile mientras mi abuelo dejaba caer insistentemente su cabeza. Así es como se demostraba la intención de querer bailar una canción con una señorita. El hecho de que ese “candidato” nunca apareciera permitió que mi abuela concediera a mi abuelo la posibilidad de bailar con ella. ¿Azar o destino? Lo cierto es que esa simple elección de aquella tarde determinó que yo hoy esté viva. La vida se compone de una suma de decisiones que a veces por más insignificantes que parezcan lo transforman todo. En la obra vemos el día del casamiento: la decisión crucial. Alude a lo que estaba destinado a ser, al poder de la decisión o a la conjunción de ambos. Se cuestiona si lo que creemos que decidimos es un camino escrito, que transitamos a veces entre antorchas y a veces a tientas, o si somos dueños de nuestro destino por completo.

Año:
2021
Medio:
Técnica mixta
Materiales:
Acrílico, transferencia fotográfica, encaje, tul, tela, pintura en spray, tinta, acuarela en lienzo
Medidas:
77 x 62 cm

Transmutación

La ascensión hacia la luz, el final devenido en comienzo, la culminación de un ciclo en este plano para transmutar hacia otro donde el espacio y el tiempo no son lineales. Una conversión materia / energía, un pasadizo, una nueva travesía que emprendemos llevando lo que aprendimos en este mundo y desde donde seguimos acompañando de otra manera a nuestros seres queridos. Y también transmutación interna de los que permanecen: readecuación, aprendizaje, maduración, metamorfosis. Saber que siempre llevaremos con nosotros a quienes dejaron su impronta y nos transformaron.

Año:
2022
Medio:
Técnica mixta
Materiales:
Acrílico, acuarela, tela, tinta en lienzo
Medidas:
95 x 142 cm
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